Premios Oscar 2024
Aquí un resumen de las películas nominadas a los Premios Oscar 2024, que se celebran este lunes 11 de marzo.
No es ninguna sorpresa que el fenómeno de Barbenheimer haya llegado a la temporada de premios. Las nuevas películas de Greta Gerwig y Christopher Nolan arrasaron la taquilla de verano y han cosechado 8 y 13 nominaciones respectivamente. Muchas de ellas más que merecidas. En lo que se refiere a vestuario y diseño de producción, Barbie no tiene nada que envidiarle al resto de nominadas… excepto a Pobres Criaturas, claro. Igual que Oppenheimer y su dirección de fotografía, banda sonora o sonido parece no tener rival a la hora de llevarse estatuillas. No estoy de acuerdo con muchas de sus nominaciones, como mejor montaje o mejor director, de la misma manera que tampoco hubiera nominado a Barbie a Mejor Guion Adaptado o a America Ferrera a Mejor Actriz de Reparto.
Este año regresan veteranos. Martin Scorsese suma ya 10 nominaciones a Mejor Director a lo largo de su extensa carrera, habiendo ganado solo uno por The Departed (2006). No sorprende a nadie que Killers of the Flower Moon esté entre las mejores películas del año, pero sí es una pena su ausencia en Mejor Guion Adaptado. Muy a favor de que Lily Gladstone pueda llevarse el premio a Mejor Actriz y nada molesto porque Leonardo DiCaprio no haya entrado.
Quien es mi favorito para ganar Mejor Actor no es otro que Paul Giamatti por The Holdovers, fuerte candidata a Mejor Guion Original y Mejor Actriz de reparto. Aunque la estatuilla tenga el nombre de Cillian Murphy grabado a fuego, tengo esperanzas en Giamatti. El tercer y más joven veterano es Yorgos Lanthimos, después del éxito de La Favorita en 2019. Pobres Criaturas es, quizá, demasiado bizarra para los Académicos, pero su diseño de producción, vestuario, maquillaje, fotografía y música no tienen parangón. Y aunque Emma Stone no tenga todas las de ganar, sería más que justo.
Este año se suman tres grandes novedades. Una brillante ópera prima como Vidas pasadas, con dos nominaciones (Película y Guion Original) que debería optar a muchos más. El dúo interpretativo formado por Greta Lee y Teo Yoo se merece estar ahí. Igual que su montaje y fotografía. La Zona de interés, en cambio, ha sorprendido a muchos con sus cinco nominaciones. Clara ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional y fuerte candidata a Mejor Sonido por lo diferente de su propuesta. Anatomía de una caída es la otra novedad, ya que no fue seleccionada por Francia para su representación en la gala. También con cinco nominaciones, tiene muchas papeletas para llevarse Mejor Guion Original.
La presencia de Maestro y American Fiction no me sorprenden, pero sí me estorban. Prefiriendo la película de Cooper a la de Jefferson, ninguna de sus nominaciones me parece justificada en comparación al resto. Veo un posible futuro en el que American Fiction se alza con Mejor Guion Adaptado (el horror), pero creo que Maestro puede irse de vacío. Incluso la interpretación de Cooper, que alabé en su momento, ha perdido con el tiempo.
Y, por supuesto, hay una escasa o incluso nula presencia de películas imprescindibles. Fallen Leaves, de Aki Kaurismaki, debía estar en Mejor Película Internacional (y si me apuras, en muchas más). El Chico y la Garza (nominada a Mejor Película de Animación) merecía una nominación a Banda Sonora. The Killer, de David Fincher, en Sonido y Montaje por lo menos. May December, nominada a Mejor Guion Original, tiene uno de los tríos interpretativos más formidables de todo el año. Priscilla, Ferrari… películas muy interesantes que podrían haberse impuesto sobre American Fiction, Maestro, Indiana Jones…
Sin Comentarios