Crítica de «Las amargas lágrimas de Petra Von Kant» de Rainer Werner Fassbinder
Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (1972) ha sido mi primer acercamiento al cine de Rainer Werner Fassbinder y es mi película recomendada de hoy, a la que homenajeo con mi crítica a continuación.
Qué menos que iniciarse con una de las mayores referencias cinematográficas para Pedro Almodóvar. Y es que Petra Von Kant podría ser un personaje nacido de la imaginación del director manchego.
Una diseñadora de moda recién divorciada vive encerrada en casa con su esclavizada secretaria cuando comienza una relación sentimental y de extrema dependencia con una aspirante a modelo.
La historia se desarrolla entre cuatro paredes, con una dirección artística y diseño de vestuario impecables. Hay muchísimo diálogo entre los personajes, con espacio para monólogos y largas conversaciones y soluciones de puesta en escena sorprendentes.
Su autor también da con interesantes momentos introspectivos gracias al silencio y a la música diegética que se reproduce en la propia película. Las interpretaciones tienen ese “aire teatral” tan europeo, propio del melodrama de la década de los 70.
Interpreto que todos estos elementos son comunes en el cine de este cineasta único que es R.W. Fassbinder. Es un director fundamental en el cine alemán que podemos hoy revisitar gracias a una retrospectiva de su obra en alta calidad que nos ofrece Filmin.
Aquí os dejo con una escena de la película. ¡A disfrutarla!
Sin Comentarios