Mi Top 10 películas de 2024
El año ha terminado y ha dejado una remesa de grandes títulos, de entre los que sale mi top 10 películas de 2024. Son películas cuyo año de estreno mundial ha sido 2024. No incluyo películas de 2023 estrenadas en 2024 en España, como puedan ser La Zona de Interés o La Quimera ni las que todavía no he podido ver como El Brutalista.
10. La Sustancia.
La segunda película de Coralie Fargeat, después de su estupenda Revenge (2017) es un festival para los amantes del Cine de Terror. Esta sátira sobre los cánones de belleza y la presión estética sobre la mujer explota todas sus posibilidades en clave de «body horror». Lo que la sitúa en el top del año es su estética neo expresionista que la aleja de la realidad. Utiliza distintas formas de «terror camp», desde aberrantes transformaciones físicas hasta sacarse muslos de pollo del ombligo. Son infinitos sus recursos de dirección, mezclando referencias a David Lynch o Cronenberg con un uso muy particular del plano detalle o del sonido. Disponible próximamente en Prime Video y Filmin.
9. The Order.
La nueva película de Justin Kurzel es un thriller como los de antes. Está ambientada en los años 80, pero tiene alma de filme del Nuevo Hollywood de los años 70, cuando las películas arriesgaban en el tratamiento de la violencia, en el retrato de la policía y la doble moral. Basada en una historia real sobre el auge de la supremacía blanca en Estados Unidos, narra la persecución de un detestable agente del FBI a un todavía más detestable joven radicalizado. Atmosférica y contenida, sus estallidos de violencia vienen acompañados de un despliegue narrativo sin parangón. La música, la fotografía y el sonido hacen de estos momentos un deleite. Podría compararse con el cine de Don Siegel o Michael Cimino. Llegará próximamente a los cines españoles. Sin fecha de estreno en España aún.
8. La Trampa.
La nueva película de M. Night Shyamalan es un thriller superlativo. Parte de una premisa hitchcockiana: un personaje con un doble objetivo, pasar tiempo con su hija durante el concierto de su cantante favorita y escapar de la trampa que la policía le ha tendido. El director desafía la verosimilitud a la que nos tiene acostumbrados el thriller contemporáneo para ofrecer una experiencia desafiante. Lo hace a través de su fascinante protagonista (una de las mejores interpretaciones del año) y de una dirección desprovista de prejuicios. Llevamos ya una época en la que parece que Shyamalan está en plena forma, pero ésta película lo ha confirmado. Disponible en Movistar Plus y HBO MAX.
7. Chime.
De las tres películas de Kiyoshi Kurosawa estrenadas en 2024, sin duda me quedo con este Cortometraje de Terror estrenado en Berlín. El maestro japonés del thriller y del terror regresa a uno de sus conceptos más interesantes: el del mal vírico. El asesinato que se contagia como una enfermedad social, ya presente en Cure (1997). En esta ocasión, el protagonista es un profesor de cocina cuya normalidad se ve alterada por el suicidio de un alumno y un sonido que se mete en su cabeza. A partir de aquí, Kurosawa desarrolla una trama en la que el terror surge del absurdo. Los acontecimientos de la película son cada vez más desconcertantes, esquivando toda posible explicación racional y desafiando las convenciones del género. En contraposición, Kurosawa desplaza la cámara por los espacios y utiliza la luz de formas cada vez más elegantes y sugerentes. Monumental.
6. Challengers.
El cine de Luca Guadagnino trata sobre cuerpos que se atraen. Su particular estilo alcanza la cima comercial con esta película deportiva. Su espectacular despliegue técnico y narrativo habla sobre deseos irrefrenables. Un triángulo amoroso narrado de forma no lineal en el que el tenis no es una excusa para que la trama se desarrolle. El tenis es la columna vertebral que sostiene todo lo demás. No hay sexo en esta película, sino partidos de tenis en los que se disputa quien conseguirá el número de la chica soñada. Partidos de tenis pactados mediante infidelidades, en los que se juega más que un resultado. Partidos en los que las formas se vuelven catárticas, con un derroche de imaginación y virtuosismo sin igual. Acompañado de un reparto de lujo: Zendaya, Mike Faist y Josh O’Connor. Se puede ver en Prime Video.
5. Dune Parte 2.
La secuela de uno de los títulos de ciencia ficción más grandes e importantes de la década no decepcionó. La adaptación de la novela de Frank Herbert, ansiada por muchos, cayó en las manos adecuadas al toparse con Denis Villeneuve. Uno de los directores más prolíficos en el terreno de la ciencia ficción. Aunque esta continuación, segunda mitad de la novela de Herbert, no tenga el mismo grado de personalidad que la primera parte, se trata de una mastodóntica película de aventuras. Su mundo cobra vida en la pantalla al sumergirse en la cultura Fremen y en las profecías mesiánicas que convierten al protagonista en un antihéroe de gran complejidad. Su deseo de venganza contra los Harkonnen condena a los Fremen a una guerra que se extenderá durante varias décadas. De una fuerza visual apabullante, las imágenes aplastan al espectador. Disponible en HBO MAX y Movistar Plus.
4. Anora.
La nueva película de Sean Baker, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, es la más accesible de su filmografía. Anora es una historia sobre transacciones económicas. La protagonista, una prostituta que se mueve en los bajos fondos, ve la oportunidad de escapar de esa vida casándose con el hijo de un millonario ruso y haciendo todo lo que éste le pide. Una vez alcanza el estatus deseado, la realidad golpea con dureza y su matrimonio debe deshacerse. Baker maneja la comedia por acumulación con destreza, demostrando el gran director de actores que es. Su «Pretty Woman» particular recuerda más a After Hours de Martin Scorsese, quien hizo por los gánsteres lo mismo que Baker por las trabajadoras sexuales. Funciona tan bien que uno está dispuesto a pasar un poco por alto su escena final. Todavía se puede ver en alguna sala de Madrid.
3. Vermiglio.
La candidata al Oscar a Mejor película extranjera por Italia es una de las mayores sorpresas del año. Una historia sobre círculos vitales. En invierno, un soldado desertor llega a los Alpes Italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial en busca de cobijo. Una numerosa familia le acoge con gusto y la hija mayor se enamora de él. En primavera, la pareja se casa y ella se queda embarazada. Una vez termina la guerra, el soldado debe regresar a Sicilia durante unos meses, prometiendo estar de vuelta para el nacimiento de su hijo. Los acontecimientos posteriores sacuden tanto a su mujer como al resto de la familia, cerrando el ciclo. De dirección detallista y fotografía preciosista, esta película recuerda al cine de Víctor Erice. La belleza de sus paisajes en sintonía con la intimidad de sus personajes la convierten en algo maravilloso, sensible y muy recomendable. Aún no tiene fecha de estreno en España.
2. La Cocina.
La nueva película de Alonso Ruizpalacios, adaptación de la obra teatral homónima, es una oda al inmigrante y a su supervivencia en el entorno laboral. En este caso, una cocina de restaurante en Times Square. Se trata de un retrato coral del equipo hostelero, en el que un conflictivo cocinero mexicano actúa como eje central y punto de unión con los demás. La relación más importante es la que mantiene con una camarera, quien espera un hijo de ambos. La dirección es muy estilizada, de ritmo vertiginoso con algunos momentos de calma. La honestidad de su discurso sobre la identidad del inmigrante en el entorno laboral termina de redondearla. Arriesga en el uso de colores vivos en una película en un blanco y negro expresionista. También en su longitud, dos horas y media, y en las divagaciones que se abstraen de la historia principal.
1. Look Back.
La mayor sorpresa del año ha sido la adaptación del manga homónimo de Tatsuki Fujimoto. La historia está protagonizada por dos jóvenes chicas japonesas que aspiran a convertirse en dibujantes. Mientras que una de ellas es una modélica y orgullosa estudiante que lucha por destacar, la otra es una solitaria y agorafóbica joven sin ambición. La conflictiva relación entre ambas cambia una vez se conocen en persona y comienzan a trabajar juntas, sin saber el destino que les depara. Con tan solo 55 minutos de duración, este anime es uno de los más emocionantes de los últimos años. Ya no solo en su excepcional ritmo y estilo visual, heredero del propio manga. Es la sensibilidad con la que narra su historia, con fugas fantásticas y un tono mutante. Brillantemente escrita y dirigida, es un disparo al corazón del espectador. Está disponible en Prime Video. A continuación os dejo su tráiler oficial.
Critica Express
08 Ene, 2025La única que me vi fue dune, estoy de acuerdo en que no decepcionó