Abraham Polonsky, guionista y director de cine
Famoso guionista y director de cine, Abraham Polonsky escribió numerosos ensayos y novelas antes de iniciar su carrera en Hollywood, la cual se vio interrumpida por su negativa a colaborar en la época de la caza de brujas. Fue autor de varios guiones de películas, entre los que sobresale Body and Soul (Cuerpo y Alma, 1947), dirigida por Robert Rossen.
Continúo con la serie de repaso de grandes nombres de la literatura que en algún momento se pasaron a la escritura de guiones en la etapa dorada de Hollywood. Tal como os contaba en mi entrada, Escritor y Guionista ¿Amigos o Enemigos?, ese viaje no siempre fue fácil.
Abraham Polonsky se une hoy en esta serie a Dalton Trumbo, William Riley Burnett, Ben Hecht, Horace McCoy y James M. Cain.
Abraham Polonsky nació en New York en 1910. Era el hijo mayor de un inmigrante ruso judío que se graduó en Farmacia por la Universidad de Columbia y que hablaba y escribía perfectamente varios idiomas. Estuvo siempre muy influenciado por su padre y compartía con él ideas socialistas.
Voraz lector de libros desde su infancia, pronto supo que iba a ser escritor. Tras acabar sus estudios en el New York City College, se graduó en Derecho, llegando a practicar la Abogacía durante algunos años. En 1937 dejó su trabajo como Abogado y, como tantos otros, decidió probar suerte como escritor, labor que compaginaba con sus actividades políticas y sindicales.
Su primera novela la realizó en colaboración con Mitchell A. Wilson y la firmó con el seudónimo de Emmert Hogarth. Se trataba de una historia de misterio titulada The Goose is Cooked y se publicó en 1940. En general, sus obras presentan una visión fea y cínica de la sociedad, donde el rico se hace más rico explotando al pobre.
Como otros compañeros de profesión, muchos de los escritores del momento se enfocaron en el género negro, acción y misterio y aplicaron sus historias, estilo y saber hacer a la escritura de guiones para alimentar la voraz industria del cine entre los años 30 y 50. La lista es tan larga y tan importante que asombra vista hoy en día. Aquí tenéis dos entradas dedicadas a Guionistas de cine negro en Hollywood y Escritores en Hollywood para profundizar en el tema.
La carrera como guionista de Abraham Polonsky alcanzó su mayor éxito con su trabajo en Body and Soul (Cuerpo y Alma, 1947) de Robert Rossen, con John Garfield y Lilli Palmer en los papeles principales. Body and Soul se hizo con un Óscar y varias nominaciones de la Academia en ese año. Cuenta la historia de Charly, chico de barrios bajos que aspira a boxeador. Obsesionado por el dinero y la fama, firma un contrato con un gangster, relación que acaba con su hundimiento y la pérdida de su título.
Su primera película como director fue Force of Evil (1948), una de las películas más abiertamente políticas de aquellos años 40. Polonsky pone en boca de uno de sus personajes
“No fui lo bastante fuerte para resistirme a la corrupción pero fui lo bastante fuerte para luchar por un pedazo de ella”
El propio Abraham Polonsky explicaba su paso a la Dirección de Cine en If You Don’t Get Killed It’s a Lucky Day by Lee Serves, publicado en The Big Book of Noir, Ed. Gorman, Martin H. Grenberg, 1988
«Body and Soul dió dinero. Cuando tuvo éxito, yo también tuve éxito. Nunca había dirigido nada anteriormente pero yo creía que podía hacerlo y pude. Sabía que era en la dirección donde estaba la gracia. El director se gasta el dinero. Es difícil sustituirle. Puedes librarte de él pero es caro. En cambio, librarte de un escritor sale más barato”
Otra de sus obras como director de cine es Tucker’s People, que se basa en la novela de Ira Wolfert. Tucker’s People es una película que cuenta la historia de un abogado, Joe Morse, que vende sus servicios a Tucker, un gangster que organiza una lotería ilegal conocida como “numbers racket”. Joe descubre que su jefe ha asesinado a su hermano, quien regentaba un negocio similar.
Después de esta película, Polonsky no dirigirá ninguna más hasta veinte años más tarde. Como consecuencia de su inclusión en las listas negras, tuvo que vivir un parón en sus actividades cinematográficas.. Durante los años cincuenta, se trasladó con su familia a Nueva York, donde trabajó para CBS en una serie documental. A finales de la década escribió el guion para la película Odds Against Tomorrow (1959), aunque no apareció en los títulos de crédito.
En 1951 apareció la tercera y más famosa novela de A. Polonsky, The World Above en la que sigue la peripecia del psicólogo Carl Myers en su descubrimiento de que fuera de las paredes de la investigación científica objetiva, existen personas reales con problemas reales.
Ya en los sesenta, Polonsky fue llamado a dirigir la serie canadiense Seaway (1964-1965) y poco después trabajó para Universal-International como escritor para una serie y como guionista para Madigan (Brigada Homicida, 1968), dirigido por Don Siegel.
En 1970 Polonsky volvió a Hollywood como director con una película basada en una novela de Harry Lawton llamada Tell Them Willie Boy is Here, en español titulada El Valle del Fugitivo. Su último trabajo como guionista fue Monsignor, sobre la novela de Jack Alain Légér.
En 1980, publicó su última obra, Zenia’s Way, una novela en parte autobiográfica. Murió el 26 de Octubre de 1999 en Beverly Hills.
Sin Comentarios