Cuatro películas Latinoamericanas
En este post recomiendo cuatro películas latinoamericanas que están disponibles en plataformas en España. Son Los Reyes del Mundo, Trenque Lauquen, La Casa Lobo e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Diferentes nacionalidades y diferentes temáticas en 4 filmes que no os debéis perder. A continuación les dedico una breve crítica a cada una de ellas.
Los Reyes del Mundo (2022) de Laura Mora.
Producción colombiana ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. La directora, quien se hizo un nombre con su ópera prima Matar a Jesús (2017), regresa a los barrios pobres de su natal Medellín para hablar del desamparo y abandono social en Colombia.
Lo que comienza en lugares reconocibles (esa cámara en mano, esos ambientes sucios, esas conversaciones cruzadas) abre sus fronteras hacia lo desconocido: lo salvaje, lo inconquistable, lo incierto. La directora nos sumerge en un viaje lúgubre y de pesadilla, pero tratado con muchísima sensibilidad. Su estilizada atmósfera, su diseño sonoro, sus momento oníricos y su durísimo guion no te dejarán indiferente.
Trenque Lauquen (2022) de Laura Citarella.
La cineasta argentina, productora de la inconmensurable La Flor (2018), hizo una de las mejores películas de 2022. Esta mastodóntica obra de 4 horas teje su narración a raíz de la desaparición de Laura, una mujer cuyo corazón pertenece a dos hombres: su novio y su compañero de aventuras. Pero también cuenta una historia de amor a través de correspondencias ocultas en libros. O cómo un hecho inexplicable escandaliza a toda una localidad.
Como si una novela de Borges se tratase, la directora elabora una matrioska de estructura capitular, con un tono mutante y flexible, que combina dispositivos con total libertad. Es una «road movie», es una película romántica, es un misterio abierto a interpretaciones… Es una obra maestra.
La Casa Lobo (2018) de Cristóbal León y Joaquín Cociña.
La más famosa producción del dúo chileno es también su obra más ambiciosa. Se puede hablar del guion, que cuenta cómo una chica se refugia en una casa, escapando de la Colonia Dignidad, una secta religiosa alemana. En la casa, todo su entorno muta y se transforma en una pesadilla viviente.
Pero es la forma lo que hace de esta película algo especial. Su dispositivo y técnica podrían considerarse experimentales, ya que incluye por un lado animación realizada en tiza sobre las paredes de un estudio y por otro «stop-motion« a gran tamaño en tomas de larguísima duración. El resultado es bárbaro. Una imagen en constante composición y descomposición, inventando y destruyendo.
Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2009) de Yulene Olaizola.
Pocos documentales calan tan profundo como este. Su historia es fascinante. En la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo, en Ciudad de México, se encuentra una casa en la que habita una mujer mayor, que es abuela de la directora y es dueña de una casa de huéspedes.
La directora recuerda especialmente a un personaje de su infancia, Jorge Riosse, que se alojó en la casa. A lo largo de la película, entrevista a su abuela y destapa la tétrica historia de este especial huésped. La inicial tranquila película sobre la casa se transforma en un thriller, estructurado para favorecer el suspense.
Sin Comentarios