El Deus ex Machina en el cine
El Deus ex Machina es una herramienta narrativa cuya efectividad depende del contexto, la intención del escritor y la arquitectura del guion. También es cierto que si no se aplica bien se convierte en un truco facilón. Revisamos el Deus ex Machina en el cine y sus posibilidades.
Deus ex Machina ¿Qué es?
Por deus ex Machina se entiende un recurso narrativo arbitrario. Cuando un conflicto dentro de la narración se soluciona de forma repentina y sin justificación dentro de la lógica interna del relato. Dicho de otro modo, es la utilización de un elemento sin relación con la lógica de la narración que hace discurrir la historia por un camino imprevisto.
Desde el punto de vista de la construcción de un buen guion, recurrir a este tipo de herramientas está mal visto. Supone saltarse la coherencia interna del relato y por tanto su credibilidad. Sin embargo, no siempre es un recurso desechable. En ocasiones se emplea de forma consciente porque encaja en el género, de forma irónica o incluso meta-narrativa.
Origen del término Deus ex Machina
El concepto proviene del teatro griego clásico. En obras de Eurípides y otros dramaturgos del siglo V a.C., se utilizaba un artefacto que salía a escena. En realidad, esa máquina era un tipo de grúa que bajaba al escenario a un actor en representación de un dios. Deus ex Machina significa literalmente, el dios de la máquina.
Ya sabéis la función de los dioses en la literatura griega; intervenían cuando querían a favor de uno u otro personaje, a veces para resolver un conflicto, otras para impartir justicia y otras para poner fin a la historia. En el contexto de la cultura griega clásica, este recurso no chirriaba a los espectadores dado que era acorde a sus creencias, su cosmogonía y su visión del mundo. Pero nuestro mundo es otro.
Deus ex Machina aplicado al primer cine
El concepto saltó al cine de forma no consciente desde el momento en que se empezaron a filmar las adaptaciones literarias y teatrales que conformaron el primer opus fílmico del Cine Mudo.
Los historiadores del cine suelen situar su aplicación consciente en el cine narrativo clásico en la década de 1910 a 1920. En estos años algunos guionistas acreditados como Anita Loos y directores como D. W. Griffith abordaron estructuras dramáticas complejas en sus películas no siendo extrañas las coincidencias y salvaciones inesperadas cercanas al Deus ex Machina.
Sin embargo, conforme avanzaba la realización de películas y la especialización de los guionistas y escritores en Hollywood, empezaron a ponerse las bases de lo que en los años cuarenta y cincuenta serían las reglas clásicas del guion, quedando proscritas ciertas prácticas.
Primeras referencias al Deus ex Machina en la crítica cinematográfica y teoría del guion
En la Crítica de Cine especializada, el término aparece citado de forma explícita a partir de los años 40 en Revistas de Cine especializadas como Sight & Sound, Close Up o ya en los años 50 Cahiers du Cinéma aplicado a guiones que resolvían conflictos mediante coincidencias o intervenciones externas.
En teoría del guion, Syd Field y Robert McKee contribuyeron definitivamente a fijar la terminología en los manuales de escritura de guion:
- Field critica el Deus ex Machina como una “violación del principio de causalidad dramática”.
- McKee lo condena por impedir que el espectador “experimente la catarsis emocional que solo surge cuando los personajes enfrentan las consecuencias directas de sus actos”.
Ejemplos de películas y series que ilustran el Deus ex Machina
A continuación, algunos casos que permiten comprender mejor el concepto y las circunstancias en que se aplicó:
King Kong (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
Como es bien sabido, esta película de terror trata de un equipo de rodaje que llega a una isla poblada por todo tipo de criaturas entre las que sobresale un simio gigante al que los nativos rinden tributo y llaman King Kong.
El desenlace en la ciudad de Nueva York incluye la intervención de los aviones que derriban a Kong. Aunque funciona dramáticamente, los aviones aparecen sin haber sido integrados antes en la trama, operando como fuerza externa que resuelve el conflicto de manera abrupta. Es un ejemplo clásico pero funcional de Deus ex Machina.
Los Pájaros (1963) de Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock, uno de los directores de cine más influyentes, utiliza en esta obra maestra un Deus ex Machina conceptual. Cuando en un pequeño pueblo costero los pájaros comienzan a atacar inexplicablemente a los habitantes, no se produce un desenlace lógico, sino que los ataques cesan tal como empezaron, sin una razón para ello.
Hitchcock usa la ausencia de explicación como herramienta de terror y ambigüedad subvirtiendo la expectativa. Lo que hace es jugar con el fenómeno inexplicable y llevarlo hasta sus últimas consecuencias.
Superman (1978) de Richard Donner
En una de las grandes películas de Superhéroes como es Superman, éste intenta salvar a Lois Lane y detener un complot criminal que pone en riesgo varias ciudades. Cuando Lois muere, Superman hace que la Tierra cambie de sentido de rotación y revierte el tiempo para salvarla. Esta posibilidad no está establecida previamente como posible dentro del universo narrativo del filme; es una solución de guion que permite seguir viviendo a la protagonista, es decir, un Deus ex Machina clásico.
Serie Perdidos (2004–2010) de J. J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber
Los supervivientes de un accidente aéreo quedan atrapados en una isla llena de misterios sobrenaturales. Los guionistas de la serie utilizan múltiples revelaciones que funcionan como intervenciones externas y que actúan como Deus ex Machina para redirigir la trama cuando los caminos dramáticos elegidos llevan a un callejón sin salida. La aparición de la Escotilla, la Iniciativa Dharma o el poder temporal caen claramente dentro del esquema.
Birdman (2014) de Alejandro G. Iñárritu
Un actor venido a menos intenta montar una obra en Broadway para recuperar su prestigio. Iñárritu recurre al Deus ex Machina conceptual. La levitación, el vuelo y el final abierto funcionan como elementos que dan sentido al conflicto interior del protagonista. No es el recurso tradicional, sino uno metafórico, que revela el carácter mental y simbólico de la historia.
Los caballeros de la mesa cuadrada (1975) de Terry Gilliam y Terry Jones
La película juega constantemente con rupturas de la lógica narrativa. Sus directores utilizan el Deus ex Machina para generar situaciones de humor absurdo como cuando el monstruo animado que persigue a los protagonistas muere porque al animador le da un ataque al corazón. Esta intervención externa no solo resuelve la escena, sino que visualiza la artificialidad del cine como construcción.
La loca historia de las galaxias (1987) de Mel Brooks
Similar es el uso que Mel Brooks hace de la herramienta en su parodia del cine de ciencia ficción. Los personajes encuentran la cinta VHS de la película que están protagonizando para saber lo que ocurrirá a continuación. Mel Brooks utiliza el Deus ex Machina como burla directa al recurso, subrayando lo absurdo de la resolución.





Sin Comentarios