El plano general y sus usos narrativos en el cine
El plano general es uno de los tipos de planos cinematográficos que más se aprecia en las artes visuales. Se emplea fundamentalmente para establecer el contexto espacial y visual de una escena. Podemos explorar su definición, sus funciones narrativas y cómo lo emplean algunos cineastas, así como ejemplos icónicos tanto clásicos como modernos. Os dejo pues con El Plano General y Sus Usos Narrativos En El Cine.
¿Qué es un Plano General?
El plano general es, en una escala de planos, el tipo de encuadre que abarca una vista amplia del escenario. Siempre en relación a un objeto o figura en particular. Este tipo de plano es uno de los más versátiles dentro del lenguaje cinematográfico porque permite equilibrar la presencia del sujeto y el espacio en el que se encuentra.
Para futuros Filmmakers, si una figura humana se muestra al completo en un espacio, se trata de un plano general. Si mostramos la mitad del cuerpo, sería un plano medio, por citar sólo un ejemplo.
La clave del plano general es que ambos elementos, el sujeto y el entorno, tienen un peso narrativo similar. Mientras que los planos más cerrados, como el primer plano o el plano medio, buscan centrar la atención exclusivamente en el rostro del personaje. El plano general ayuda al espectador a entender el espacio, dando una perspectiva más global del entorno.
Diferencias entre Plano General y Gran Plano General
Aunque ambos planos están muy relacionados, el Gran Plano General abarca un área mucho mayor, enfocándose más en el entorno que en los personajes. Este encuadre suele asociarse con la representación de la vastedad de la naturaleza, la soledad o la insignificancia del individuo frente al mundo. Por ejemplo:
- Un plano general podría mostrar a un personaje caminando en una calle concurrida, capturando tanto su figura completa como la dinámica del lugar.
- Un gran plano general, en cambio, podría mostrar una vista aérea de la ciudad, en la que el personaje es apenas visible o se pierde entre la multitud.
Usos Narrativos del Plano General
Como cualquier otro tipo de plano cinematográfico, la utilización del Plano General depende de la intención del director. Estos son algunos de los usos narrativos que se le pueden atribuir:
Crear Contexto Espacial y Temporal
El plano general se utiliza principalmente para situar al espectador. Proporciona información sobre el lugar donde ocurre la acción, el momento del día, las condiciones climáticas y la relación espacial entre los personajes y su entorno. En definitiva, su misión es establecer el espacio físico y temporal en el que se desarrolla la acción. Este encuadre permite al espectador orientarse visualmente y comprender las relaciones entre los personajes y lo que les rodea.
Por ejemplo, una toma que muestra un mercado abarrotado con un personaje desplazándose entre la multitud informa sobre el lugar (un mercado), la época (quizá por la vestimenta) y el ambiente (bullicio o caos).
En el cine clásico, esta técnica se utilizaba frecuentemente como parte de la llamada «establishing shot» o «toma de establecimiento», que abre una escena para presentar la localización antes de adentrarse en planos más cerrados.
Construcción de la Escena
En las primeras tomas de una secuencia, el plano general funciona como un «plano master» que ayuda a organizar la composición y la estructura de una escena. En el rodaje de secuencias complejas, este tipo de plano es esencial porque captura toda la acción en una toma amplia. Esto es especialmente útil en géneros como el cine épico o de aventuras donde el entorno es tan importante como los personajes.
Por ejemplo, en una escena de batalla como las que vemos en Gladiator (2000) de Ridley Scott, el plano general puede mostrar las posiciones de los ejércitos, el entorno donde ocurre la lucha y el impacto de los combates, mientras que los planos más cerrados ofrecen detalles de los enfrentamientos individuales.
En comedias de enredo o situaciones donde hay múltiples personajes interactuando (como en El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson), el plano general ayuda a mantener la claridad visual y narrativa, además de ser una marca del estilo compositivo de su director.
Expresión Temática y Estética
El plano general no solo comunica información; también transmite mucho al espectador. En una narrativa de soledad o aislamiento, puede mostrar a un personaje perdido en un entorno vasto u hostil. Por otro lado, el mismo tipo de plano puede enfatizar la escala y el caos de una batalla, como en Lawrence of Arabia (1962) o la desolación de ver la chatarra en que los aviones de combate se han convertido tras la guerra en Los Mejores Años de Nuestras Vidas (1946)
Dependiendo de cómo se utilice, puede transmitir numerosas sensaciones. Soledad e insignificancia, empequeñeciendo al personaje. Esto podemos verlo por ejemplo en Lost in Translation (2003), donde los protagonistas parecen perdidos en la inmensidad de Tokio. Puede representar también una unidad o pertenencia. Un grupo de personajes en un plano general puede sugerir una conexión con su entorno o entre ellos, como ocurre en Sonrisas y Lágrimas (1965), al interactuar armoniosamente con los paisajes alpinos. O puede significar una confrontación o desafío. En El Renacido (2015) vemos cómo el héroe se enfrenta a la dureza de la naturaleza en amplios planos generales.
Ritmo narrativo
El uso del plano general afecta significativamente al ritmo de una película. En películas de ritmo lento y contemplativo, como las de Andrei Tarkovsky, estos planos se prolongan para invitar a la reflexión y enfatizar la relación del ser humano con el tiempo y el espacio. En contraste, en películas de acción como Mad Max: Fury Road (2015), pueden ser breves, pero esenciales para establecer de forma rápida la ubicación y el contexto antes de volver a la acción frenética.
Realce de la Dimensión épica
El gran plano general, en particular, se utiliza con frecuencia para crear una sensación de escala épica. En el cine histórico, bélico o de aventuras, este encuadre se convierte en una herramienta clave para transmitir la inmensidad de los escenarios y la importancia de los eventos narrados.
En Lawrence of Arabia (1962), David Lean utiliza grandes planos generales del desierto para transmitir la monumentalidad del entorno y el desafío al que se enfrentan los personajes. En Dune (2021), Denis Villeneuve emplea el gran plano general para sumergir al espectador en la vastedad y hostilidad del planeta Arrakis.
Narrativa Poética y Contemplativa
Más allá de lo épico, el gran plano general también se utiliza para lograr un efecto poético, invitando al espectador a reflexionar sobre la relación entre los personajes y su entorno. Terrence Malick es un maestro en este aspecto; en películas como La Delgada Línea Roja (1998), los planos generales le sirven para explorar temas filosóficos y espirituales a través de la Naturaleza.
Cineastas Reconocidos por el Uso del Plano General
Desde los inicios de la Historia del Cine, algunos de los Directores de Cine más Influyentes han contado sus historias usando el plano general o el gran plano general con resultados espectaculares.
Destaco a continuación algunos de mis preferidos:
El Plano General en los Clásicos del Cine
- David Lean
Autor de grandes películas bélicas y de aventuras, en Lawrence of Arabia (1962), Lean usó el gran plano general para capturar la inmensidad del desierto y simbolizar la lucha interna del protagonista. - John Ford
En el western, Ford convirtió Monument Valley en un personaje más mediante el uso recurrente de planos generales. Es relevante también el uso que hace del gran plano general en películas como Centauros del Desierto (1956). - Akira Kurosawa
Kurosawa empleaba el plano general para componer escenas dinámicas, como en Ran (1985), donde los paisajes reflejan tanto la belleza como la devastación.
El Plano General en Directores de Cine Modernos
- Pawel Pawlikowski
Su cine se compone a base de planos generales, en los que la cámara no se mueve más que en contadas ocasiones. Enfatizan la conexión entre el ser humano y su entorno, ya sea natural o artificial, como en Cold War (2018). - Alfonso Cuarón
En Roma (2018), Cuarón utilizó planos generales con largos movimientos de cámara para crear una atmósfera inmersiva y documental. - Paul Thomas Anderson
Utiliza el plano general de forma tanto clásica como moderna. En Pozos de Ambición (2007) se produce un encuentro, aparentemente emotivo, entre padre e hijo en un plano general que no deja ver bien los rostros. Esto es porque la relación entre los personajes pasa a ser distante y conflictiva.
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