Los 15 directores de cine más influyentes
Al igual que ocurre en otras artes, en la Historia del Cine han surgido Cineastas pioneros. Ésos que iniciaron movimientos, abrieron nuevos caminos y tuvieron un impacto significativo en otros a quienes inspiraron. Recopilo aquí los que a mi parecer son los 15 Directores de Cine más influyentes de la Historia organizados por su procedencia.
Los artistas no tienen una única fuente de inspiración; son reflejo de su época y absorben del trabajo de sus contemporáneos y de aquéllos que les precedieron para desarrollar su propia propuesta artística. Lo mismo ocurre con los Filmmakers. No están solos en el universo y los vasos comunicantes entre unos y otros son numerosos.
Ver Cine es Aprender Cine, por eso en mi post Cómo Convertirse en Filmmaker. Guía completa para principiantes, uno de los primeros consejos que doy es ver y leer cine. Confío en que esta nueva entrada ayude a ese fin.
Voy con mi lista aún sabiendo que me dejo a muchísimos otros genios del cine en el tintero.
Los Directores de Cine Norteamericanos más influyentes
1. D.W. Griffith (1875-1948)
Considerado el «padre del cine narrativo», D.W. Griffith fue pionero en el desarrollo del lenguaje cinematográfico. Sus películas, en especial El Nacimiento de una Nación (1915) e Intolerancia (1916), introdujeron técnicas narrativas como el montaje en paralelo, el primer plano y el uso de intertítulos para hacer avanzar la historia y dotarla de mayor sentimiento y emoción. Muchas de las convenciones cinematográficas que él adoptó siguen hoy vigentes. Aunque su legado es controvertido debido a sus implicaciones políticas, su impacto en el cine como medio narrativo y como arte es innegable. Muchos de los cineastas que le siguieron adoptaron algunas de las herramientas cinematográficas que él -por así decir- «inventó». En este grupo estarían directores de cine como Charles Chaplin, Orson Welles, John Ford, King Vidor o Cecil B. DeMille.
2. – John Ford (1894-1973)
Se le vincula muchas veces con el Western pero su estilo y sus trabajos van mucho más allá. Es cierto que resituó y ennobleció las películas del Oeste como género cinematográfico además de establecer muchos de los códigos visuales asociados a él. Con John Ford, los paisajes donde se desarrollan muchas de sus películas se convierten en un elemento narrativo de primer orden, oponiéndolos a los espacios cerrados donde surgen los conflictos. El autor de películas memorables como La Diligencia (1939), El Hombre que Mató a Liberty Valance (1962), Qué Verde Era Mi Valle (1941) o Centauros del Desierto (1956), sirvió de inspiración y modelo a cineastas tan diferentes como Akira Kurosawa, Orson Welles, Steven Spielberg, Sergio Leone o Martin Scorsese.
3. Orson Welles (1915-1985)
Con Ciudadano Kane (1941), Orson Welles redefinió el cine moderno a través del uso innovador de la profundidad de campo, la iluminación y la estructura no lineal. Fue pionero en el uso de ángulos de cámara extremos para resaltar la soberbia o la vulnerabilidad de sus personajes, así como de narrativas fragmentadas, marcando un punto de inflexión en el cine estadounidense. Su creatividad y su estilo visual audaz, mediante el uso del claroscuro para aportar dramatismo a sus escenas así como de los efectos sonoros, muy inspirados en el Cine Expresionista Alemán, han sido muy influyentes en el cine de Hollywood y de todo el mundo. Stanley Kubrick, Martin Scorsese o François Truffaut no serían los mismos sin él
4. Stanley Kubrick (1928-1999)
Stanley Kubrick es conocido por su versatilidad, ya que dominó múltiples géneros, desde el Cine Bélico como Senderos de Gloria, (1957) hasta la Ciencia Ficción como 2001: Una Odisea del Espacio (1968) pasando por el Terror como El Resplandor (1980) y el Cine Histórico como Barry Lyndon (1975). Su perfeccionismo, su uso magistral de la música, la composición casi pictórica de sus encuadres, su control estético y exploración de temas filosóficos lo convierten en uno de los cineastas más influyentes en la estética del cine moderno. Cineastas tales como Christopher Nolan, David Fincher, Paul Thomas Anderson o Gaspar Noé han reconocido que le deben mucho.
5. Alfred Hitchcock (1899-1980)
Aunque es británico, lo coloco en el grupo americano al desarrollar su carrera en los EEUU. El «maestro del suspense» no solo dominó el género del thriller sino que también lo revolucionó. Alfred Hitchcock sabía combinar como nadie todos los elementos visuales y sonoros a su alcance para crear la atmósfera y la tensión deseadas. Así, conseguía atraer la atención del público (los famosos McGuffins o la información que el espectador sabe pero no el personaje) y tenerle en vilo. Películas como Vértigo (1958), Psicosis (1960), La Ventana Indiscreta (1954) y muchas otras demostraron su maestría en el manejo del suspense, el uso de la subjetividad del espectador y la manipulación de la percepción a través del montaje. Su influencia es manifiesta en directores de cine como Brian de Palma, Steven Spielberg, David Fincher, Christopher Nolan, Roman Polanski o Jordan Peele.
Los Directores de Cine Europeos más influyentes
1. Ernst Lubitsch (1892-1947)
El director alemán Ernst Lubitsch se especializó en la comedia elegante, en la que destacó por su habilidad para sugerir más que mostrar recurriendo a juegos visuales y de palabras. Era un maestro en el dominio de la sugerencia y de la elipsis dejando fuera de campo detalles importantes para que el espectador sacara sus propias conclusiones. Aunque muchas de sus películas trataron de las relaciones de pareja, Lubitsch supo encontrar el punto de ironía y humor para tratar cualquier tema, incluso la sexualidad o la crítica a las convenciones sociales. Algo del famoso «toque Lubitsch» se deja ver en las comedias de cineastas posteriores, especialmente de Billy Wilder, Woody Allen, Wes Anderson o Peter Bodganovich
2. Sergei Eisenstein (1898-1948)
El cineasta soviético es conocido por sus innovaciones en el montaje. Teórico del «montaje intelectual», utiliza la edición para crear significados nuevos y provocar una reacción emocional en el espectador. Su obra maestra, El acorazado Potemkin (1925), es famosa por su secuencia de la «Escalinata de Odesa», un hito en la historia del cine por su montaje acelerado para transmitir el horror y el caos de la represión. Sergei Eisenstein experimentó con el montaje de choque, la velocidad de las tomas, la angulación de la cámara y los efectos visuales para potenciar el impacto emocional. Muchos de estos elementos se reflejan en cineastas posteriores como Alfred Hitchcock, Orson Welles o Francis Ford Coppola.
3. Luis Buñuel (1900-1983)
Figura clave del surrealismo cinematográfico, Luis Buñuel inició su carrera con obras vanguardistas como Un perro andaluz (1929), co-dirigida con Salvador Dalí. A lo largo de su carrera, desafió las normas sociales y religiosas con una visión crítica y a menudo provocadora en películas como Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1962). Su enfoque subversivo, su humor negro, su uso del simbolismo y sus temáticas oníricas y satíricas marcaron una nueva dirección en el cine de autor. Filmmakers posteriores como Federico Fellini, David Lynch, Pedro Almodóvar, Terry Gilliam o Yorgos Lanthimos (aquí mis críticas de Pobres Criaturas y Kinds of Kindness) beben del genio aragonés en el uso de imágenes perturbadoras, narrativas no lineales y del absurdo.
4. Robert Bresson (1901-1999)
Los que me leéis ya sabéis que estáis ante un Bressoniano confeso. Admiro mucho su enfoque ascético, su estilo minimalista y su preocupación por lo espiritual y lo existencial. Era capaz de despojar a sus películas de todo elemento superfluo en búsqueda de la pureza cinematográfica la cual y en mi opinión, siempre conseguía. Su rechazo a la teatralización del cine le llevaron a hacer uso del silencio, de la voz en off y de un montaje austero en el que nada sobra de forma magistral. Aquí os dejo mis críticas de sus películas El Dinero y Un Condenado a Muerte se ha Escapado. Robert Bresson es un Director de Cine que ha influido sobremanera en cineastas posteriores tales como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Andrei Tarkovsky, Pier Paolo Pasolini, Paul Schrader o Michael Haneke.
5. Michelangelo Antonioni (1912-2007)
Revolucionó el cine moderno con su enfoque en la alienación y la incomunicación, rompiendo con las convenciones y narrativas del cine clásico y utilizando el espacio y el silencio como elementos esenciales en sus películas como L’Avventura (1960). Michelangelo Antonioni puso siempre gran énfasis en la composición visual con encuadres muy cuidados. Solía utilizar planos largos y ritmo lento para que el espectador pudiera empaparse de los espacios y los entornos en los que situaba a sus personajes. A partir de su trabajo en color con Il Deserto Rosso (1964) utiliza colores y texturas como un elemento narrativo más. Su influencia posterior se deja ver en directores de cine de todo tipo como Wim Wenders, Theo Angelopoulos, Abbas Kiarostami, Jean-Luc Godard, François Truffaut o más recientemente en Sophia Coppola o Terrence Malick.
6. Ingmar Bergman (1918-2007)
El cineasta sueco es uno de los más influyentes en la exploración de temas existenciales y psicológicos. Películas como El Séptimo Sello (1957) y Persona (1966) tratan sobre la muerte, la fe y la identidad, utilizando el cine como medio de introspección profunda. Son rasgos característicos del estilo narrativo de Ingmar Bergman los primeros planos, el uso del blanco y negro para reforzar las sombras y las texturas, su ritmo lento que permite la contemplación y los espacios cerrados para enfocarse en las emociones de sus personajes. Su estilo austero, su enfoque en los conflictos internos del ser humano y su uso simbólico del paisaje han influenciado a cineastas como Woody Allen, Andrei Tarkovsky, Paul Thomas Anderson, Ari Aster o Lars von Trier.
7. Jean-Luc Godard (1930-2022)
Figura central de la «Nouvelle Vague» francesa, Jean-Luc Godard rompió con las convenciones cinematográficas establecidas en películas como Al final de la Escapada (1960) y Pierrot el Loco (1965). Introdujo técnicas como el montaje discontinuo (los famosos «jump cuts») y la narrativa no lineal, ángulos y movimientos de cámara inusuales, referencias culturales, sociales, políticas y filosóficas, así como el meta-cine y las temáticas híbridas que hacen muy difícil encuadrar sus películas en un único género. Su enfoque radical y su experimentación continua marcaron una revolución en la forma de contar historias y supusieron un antes y un después en la historia del cine. Directores de Cine como Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Won Kar-Wai, Jim Jarmush, Pedro Almodóvar o Agnes Varda no serían iguales sin la influencia de Godard.
Los Directores de cine asiáticos más influyentes
1.Kenji Mizoguchi (1898-1956)
Kenji Mizoguchi es considerado uno de los grandes maestros del cine japonés. Destaca por su enfoque lírico y humanista, así como por su profunda preocupación por las desigualdades sociales, especialmente en lo que respecta a la situación de las mujeres. A lo largo de su carrera, desarrolló un estilo visual refinado y una narrativa que exploraba temas complejos y universales, que por otro lado son habituales del teatro japonés. Dominaba como nadie el plano secuencia y los movimientos de cámara pausados y cuidaba de forma exquisita la composición recurriendo a menudo a narrar con gran profundidad de campo. Ejerció gran influencia en Akira Kurosawa y en Yasujiro Ozu, por supuesto, pero también en otros cineastas como Hou Hsiao-Hsien, Andrei Tarkovsky, Martin Scorsese o Theo Angelopoulos.
2. Yasuhiro Ozu (1903-1963)
El maestro del cine japonés fue todo un talento del cine contemplativo. Es conocido por su estilo único, marcado por una simplicidad formal que encierra una profunda complejidad emocional y filosófica. Las películas de Yasuhiro Ozu exploran temas universales como la familia, el paso del tiempo y la vida cotidiana, siempre con una mirada humanista y melancólica. Utilizó profusamente el plano casi a ras de suelo, a la altura de alguien que estuviera sentado en un tatami, con composiciones simétricas, encuadres estáticos y transiciones poéticas. Su influencia es visible en Directores de Cine posteriores tales como Wim Wenders, Jim Jarmusch, Aki Kaurismäki o Hirokazu Kore-Eda.
3.Akira Kurosawa (1910-1998)
El cineasta japonés Akira Kurosawa tuvo una influencia innegable en el cine occidental, especialmente en el cine de acción y épico. Películas como Siete Samurais (1954) y Rashomon (1950) marcaron nuevas maneras de narrar visualmente. Tenía un talento especial para coreografiar el movimiento de actores y de la cámara y para utilizar los ambientes y los elementos naturales como el viento, la lluvia o la nieve como forma de aportar dinamismo, simbolismo y dramatismo a sus escenas. A través del montaje, Kurosawa lograba crear secuencias de acción con una fuerza increíble. Fue un admirador de la literatura occidental y del cine occidental y a su vez se convirtió en referencia para autores como Sergio Leone, George Lukas, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Quentin Tarantino
Confío en que esta lista con mis 15 Directores de Cine más influyentes te sea útil y te haga reflexionar sobre sus relaciones y lo que cada uno significa y aporta a la historia del cine.
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