Cinco películas para San Valentín 2024
Llegó San Valentín este 2024 y recomiendo cinco películas y series muy diferentes entre sí para ver en estas fechas. Son Langosta, Antes del Amanecer, Priscilla, Breve Encuentro y Normal People. San Valentín es un buen momento para repasar algunos títulos que tratan del amor desde diferentes puntos de vista. Ya me contaréis.
1. LANGOSTA
Langosta (2015) de Yorgos Lanthimos plantea una distopía en la que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El protagonista (Colin Farrell) lucha por conocer a alguien compatible a contrarreloj. La película fusiona una puesta en escena realista y fría, un tono deshumanizado y de humor negro, con elementos de fantasía. Así, Langosta se descubre como un extrañísimo ensayo sobre las relaciones humanas, el terror a vivir solo y también el terror a vivir acompañado. Para espectadores exigentes, en busca de cineastas originales y poco convencionales.
2. ANTES DEL AMANECER
Antes del Amanecer (1995) de Richard Linklater es un hito en el cine romántico. Primera parte de la trilogía, formada por Antes del atardecer (2002) y Antes del anochecer (2013). Las tres películas examinan la vida amorosa de la pareja formada por Jeese (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy). La primera parte de esta fascinante saga es tan sencilla como potente. Ambos personajes se conocen en un tren y, tras ver que hay química entre ellos, pasan toda la noche juntos en Viena. De influencia rohmeriana, Linklater deja hablar y pasear a estas dos personas hasta que no tienen nada más que contarse. El único conflicto es el tiempo que se les acaba antes de separarse al día siguiente. Escrita y dirigida con elegancia y mucha sensibilidad.
3. PRISCILLA
Priscilla (2023) de Sofia Coppola es prácticamente un drama. Basada en las memorias de Priscilla Beaulieu, exmujer del famoso cantante Elvis Presley, narra toda su vida amorosa desde que Elvis la conoce con 14 años hasta que se separan 14 años después. Una vida de encierro y soledad para la joven Priscilla, quien se muda a una casa sin posibilidad de salir o disfrutar de su vida matrimonial. Las secuencias más románticas, aun siendo terriblemente incómodas por la notable diferencia de edad y su ambigüedad moral, se compensan con la atmósfera casi de película de terror. Una película alegato sobre ser mujer, o más bien «ser mujer de». De una elegancia y finura, con decisiones arriesgadas e incluso radicales, que no podría firmar otra cineasta que no sea Sofia Coppola.
4. BREVE ENCUENTRO
Breve Encuentro (1945) de David Lean está catalogada por la crítica como uno de los mejores dramas románticos de la historia del cine. Cuenta la historia de amor imposible entre Laura (Celia Johnson), una ama de casa aburrida por la rutina, y Harvey (Trevor Howard), un doctor con quien coindice en una estación de ferrocarril. Tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose semanalmente para tomar café en la sala de espera de la estación hasta que se dan cuenta de que su relación inocente y casual se está convirtiendo en un amor tan intenso como prohibido. De formas tan delicadas como conmovedoras, esta película ha influenciado a tantas generaciones de cineastas que es todo un clásico imprescindible.
5. SERIE NORMAL PEOPLE
Normal People (2020) de Lenny Abrahamson y Hettie MacDonald es una miniserie de 12 capítulos que adapta la novela homónima de Sally Rooney. Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal) son dos jóvenes que intentan madurar en la Irlanda sumergida por la crisis financiera del 2008. Desde que son jóvenes de instituto hasta su edad adulta, han intentado que lo suyo funcione. Su vida es una constante subida y bajada. Un constante malentendido. Una historia de amor truncada por ellos mismos. Una serie de encuentros y desencuentros que no para de indicar que el destino les quiere juntos. Una serie realmente impresionante en el manejo del punto de vista. Formalmente delicada, como una escena íntima o un monólogo en el psicólogo. Brillantemente interpretada. Imprescindible para amantes del género y seguidores de la novela.
Sin Comentarios