Crítica de «May December» de Todd Haynes
En el 76º Festival de Cine de Cannes, celebrado en mayo de 2023, Todd Haynes presentó su última película. May December, títulada en español Secretos de un escándalo. Llega a las salas españolas el 23 de febrero de 2024. Aquí os dejo mi crítica.
La devoción de Todd Haynes, director y guionista estadounidense, por el cine clásico es muy notoria en su filmografía, aunque sus temas y formas sean más bien contemporáneos. Haynes es admirador del melodrama de Douglas Sirk, que vivió su época dorada en la década de los años 50 y que dirigió, entre otras Sólo el Cielo Lo Sabe (All That Heaven Allows ) (1955) a la que Haynes rindió homenaje en 2002 con Lejos del Cielo (Far from Heaven), donde ya trabajó con Julianne Moore. También rindió cumplido homenaje al clásico de David Lean Breve Encuentro (1945) con Carol (2015), su mayor éxito de crítica y público.
Aunque sus películas son muy distintas entre sí, la obra de Haynes es conocida por su provocación, la subversión de estructuras narrativas y su erotismo transgresor y complejo. Es un cineasta de la posmodernidad, muy interesado por temas como la identidad y la sexualidad. En ocasiones, sus personajes son artistas (de cualquier expresión artística) y Haynes los trata como la fuerza subversiva por excelencia, ya que necesariamente deben estar fuera de las normas sociales. Para el director, la producción creativa de un artista representa la mayor oportunidad para la libertad personal y social. Esto es clave en May December.
May December tiene alma de Pedro Almodóvar, reconocido admirador de Douglas Sirk. La historia se desarrolla en la actualidad, veinte años después de que el mediático romance entre Gracie (Julianne Moore) y su joven marido Joe (Charles Melton) escandalizara al país. La vida de la pareja ahora parece normal, con sus hijos a punto de graduarse en el instituto, y creen que una película sobre sus vidas podría calmar las aguas. Es así como la actriz Elizabeth Berry (Natalie Portman), quien interpretará a Gracie, pasará un tiempo con su familia para intentar entenderla mejor.
El corpus de este melodrama podría dar lugar a un telefilm de domingo cualquiera pero Haynes juega con eso a su favor. Este delirio «pasteloso» resulta ser un retrato psicológico realmente interesante, utilizando la iconografía sensacionalista de un supermercado. Pareciera que la película va a profundizar en cómo una mujer adulta tendría relaciones con un adolescente. Y si bien hay un par de momentos que abordan el tema (de manera sutil, nunca directa), no es más que un telón de fondo.
El eje central de May December es el personaje de Natalie Portman. La actriz se entromete en la familia protagonista, cuya estructura ya es débil de por sí, para terminar de romperla. Ella es inquisitiva y manipuladora. Su presencia es sensual y, a medida que avanza la película, intimidante. En las escenas que comparten Portman y Moore asistimos a un proceso de imitación, casi vampírico, muy sugerente. La dirección de actores y la puesta en escena en estos momentos son espléndidas. Haynes las contempla en un plano fijo, con distancia suficiente para analizar sus movimientos, gestos y palabras.
Pero esto no es más que una pequeña parte del dispositivo de May December. El campo de juego más complejo es el de la seducción. A medida que descubrimos los detalles sobre la relación entre Gracie y Joe, Elisabeth manipula y seduce a Joe. Haynes presta una atención sorprendente al personaje de Joe, quien es, en última estancia, una víctima de abuso infantil. Algunas de las mejores escenas de la película están protagonizadas por este personaje, interpretado por la gran revelación del año. El trabajo de Charles Melton es digno de premios. Una masterclass de lenguaje corporal y gestual.
Hay mucho que comentar sobre la forma. Los zoom-in y zoom-out podrían significar momentos de realización. Pienso en ese glorioso momento en el que Gracie abre la nevera con música dramática para exclamar «No habrá suficientes salchichas«. El zoom comunica cosas que solo podemos deducir del subtexto, algo muy rico y trabajado en May December. También es la textura granulada, la imagen borrosa, la luz suavizada. La dirección de fotografía es muy específica y muy diferente al resto de sus películas.
La luz está muy unida a los espacios y el uso que les da a todos ellos. Esa iconografía que mencionaba antes, de revista sensacionalista de supermercado, le da identidad al conjunto y establece un discurso. Sumado a la estética de Telefilm de los 90s, May December podría entenderse como una película muy superficial. El personaje de Portman presume de ser una gran profesional de la interpretación pero sus películas son desastrosas y sus papeles también. La casa donde habitan Gracie y su familia es el sueño americano que te vendería Teletienda, pero la realidad es fea y trágica. Haynes habla de la explotación de historias sensibles y morbosas en Hollywood. Muestra la naturaleza insidiosa detrás de las relaciones depredadoras. Capta la pérdida de tiempo, el dolor reprimido, y los sentimientos estancados sobre el trauma y el abuso.
Con todo ello, estamos ante una de las películas más interesantes e importantes del año.
Sin Comentarios