Breve Historia del videoclip
Hasta hace poco existía consenso en afirmar que el primer videoclip de la historia era Bohemian Rhapsody de Queen, que data de 1975. Este video es sin duda un hito en la historia del videoclip pero antes de llegar a él hubo precedentes que merece la pena revisar para entender mejor este fenómeno que triunfa como nunca en esta breve historia del videoclip.
El primer videoclip
En mi opinión, lo importante no es tanto que se produjeran videos musicales para diversos usos desde principios del siglo XX, sino su relevancia y su influencia en la historia posterior de ese género.
En este sentido, existe un hito anterior a Bohemian Rhapsody. Me refiero al material que The Beatles grabó para su canción Strawberry Fields Forever en 1967. Por primera vez se crea un desarrollo conceptual para una canción utilizando diferentes técnicas narrativas. Una proeza más de las numerosas que nos dejaron los chicos de Liverpool. Podemos afirmar que se trata del primer videoclip de la historia.
Por si lo lo habéis visto os dejo enlace a YouTube
En sí mismo, el videoclip es una producción musical creada con fines promocionales pero los méritos, la creatividad y la difusión de algunos videos musicales los han sacado de su marco original y los han situado en otro nivel. Muchos de estos videoclips son hoy iconos de la cultura pop, hasta obras de culto. Han acompañado a varias generaciones y, sobre todo, han marcado tendencia.
Los orígenes del videoclip
Volvamos atrás en el tiempo. El hecho de que en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, la interpretación de canciones en espectáculos de variedades se acompañara de una proyección de imágenes, no quiere decir que podamos hablar de videoclips.
Igualmente, los famosos “Soundies” o cortos musicales americanos de los años 40 no eran videoclips. Véase el interesante documental al respecto “Soundies. A musical Stoy” (2007). Tampoco considero que sean videoclips las interpretaciones musicales de grandes artistas grabadas para el cine o para los jukebox visuales o máquinas de reproducción de videos musicales.
En la edad dorada de Hollywood, las industrias discográfica y cinematográfica encontraron un filón en las películas musicales -ya fueran largometrajes o cortometrajes- de los ídolos de cada momento. Léase Carlos Gardel, Elvis Prestley, Frank Sinatra, Johnny Hallyday y otros muchos, pero estos filmes iban dirigidos más al consumo de entretenimiento y a alimentar a los fans que a otros fines.
MTV y los videos musicales
Demos un paso más hasta otro momento/ hito en la historia del videoclip. Hablo del nacimiento de la cadena dedicada a los videos musicales MTV, que se convertiría en un actor clave en los años 80. Su primera emisión, el 1 de agosto de 1981 fue precisamente un videoclip, «Video Killed The Radio Star» de The Buggles, el cual lanzaba al mundo un mensaje: los viejos tiempos han muerto y comienza una nueva etapa. Efectivamente, así era.
Los artistas y sus discográficas se olvidaron de las películas musicales de otras épocas y volvieron la vista a MTV y a ese vehículo de comunicación de masas que es la televisión. Había nacido la máquina promocional perfecta para los artistas.
Michael Jackson y su «Thriller»
No puedo dejar de mencionar un nuevo hito de este camino que se produjo poco después, el lanzamiento de Michael Jackson’s Thriller, un cortometraje de casi 14 minutos tratado como videoclip de la canción “Thriller”, que fue estrenado en MTV el 2 de diciembre de 1983 y que dio un paso más en la forma de entender el video musical promocional.
Estamos en los años en que la emisión de videoclips promocionales de canciones tenía un resultado inmediato en la venta de discos en las tiendas. La fórmula MTV fue una fórmula de éxito hasta que a mediados de los años 90 el globo empezó a desinflarse.
YouTube, la plataforma de videos musicales
Este recorrido finaliza en el último gran hito (por el momento): el nacimiento en los años 2000 de una plataforma para compartir videos. ¿Os suena YouTube?
Con decir que el videoclip de “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee lleva más de 8.000 millones de visualizaciones en TouTube se dice todo.
Hoy por hoy podemos decir que el videoclip -y no la canción– es el qué y YouTube es el dónde.
YouTube es la plataforma digital imprescindible para la promoción de músicos, cantantes y videos musicales, donde ocurre todo. Amigos, no hay vida fuera de YouTube.
Conoce más acerca del plan de marketing ideal para un videoclip, así como de herramientas de promoción clave como son el tráiler y el teaser.
Principales Tipos de Videoclips
A la hora de categorizar los tipos de videoclips que existen, tomamos en cuenta su forma y son los cinco siguientes:
Videoclips narrativos
Son aquellos videos musicales en los que se cuenta una historia al estilo cinematográfico. Los videoclips de estilo narrativo van guionizados y se desarrollan con su planteamiento, nudo y desenlace, como si de un cortometraje se tratase. Debido a su complejidad, requieren de un esfuerzo de producción mayor. Las técnicas de storytelling que se aplican los convierten en piezas audiovisuales impactantes y con mayor capacidad de conectar con el público, por eso son mis preferidos. Véase Cómo Hacer un Videoclip.
Videoclips descriptivos
En los Videoclips Descriptivos el artista o artistas interpretan su tema y la cámara recoge el momento de forma dinámica como en una realización televisiva pero no se cuenta una historia como tal. La actuación puede organizarse en exteriores o interiores, incluida la grabación en estudio. El lugar de grabación va a determinar cómo se abordan las fases de la producción. Todas las elecciones son buenas, tan solo hay que tener claras las ventajas y desventajas de cada una. Grabar en un estudio permite tener el control de todos los elementos que intervienen: iluminación, sonido, efectos especiales, etc. En cualquier caso, el resultado final puede ser fantástico cualquiera que sea la localización.
Videoclips Narrativo-descriptivos
Estos videos musicales son una forma mixta de las dos anteriores. Hay mil formas de llevarlos a cabo. Dado que hay cantantes o bandas que no se sienten cómodos como intérpretes de una historia, esta fórmula permite que no sean ellos los protagonistas de la narración, o que lo sean pero solo parcialmente. Como antes decía, cualquier tipo de videoclip es válido y lo ideal es que los artistas puedan hacer uso de la variedad existente para mostrar su arte de formas diferentes.
Videoclips Musicales en Directo
La fuerza que tienen estos Videoclips es enorme. Se puede recoger no solamente la interpretación del artista, sino también el ambiente que le rodea, sus interacciones con el público, etc. Es todo un reto disponer los medios técnicos adecuados para un video musical en directo y que emocione como lo hace con el público que asiste al mismo.
Video Lyrics
Esta modalidad es también una opción perfectamente válida. La clave es ser creativo. Además de añadir la letra de la canción cuando ésta suena, la imagen puede ser todo lo sugerente que queramos con presencia o no del artista.
Sin Comentarios