Los videoclips de «Barbie»
La banda sonora del mega éxito de Warner Bros, «Barbie» (2023) de Greta Gerwig, es otro de los aciertos de esta producción. (Véase crítica del estreno de Barbie este verano). Antes incluso de su estreno, ya fue publicada la lista de artistas que participarían en la película. De todos los temas musicales de «Barbie» hay por lo menos 6 videoclips inspirados en la película de Gerwig y en su iconografía.
«What Was I Made For?» de Billie Eilish
«What Was I Made For?» es una de las canciones más reconocidas de la «Barbie». Su autora, Billie Eilish lleva siendo tendencia en el mundo de la música desde 2019 y desde su colaboración en la última entrega de James Bond («No Time to Die») parece que le ha encontrado el gusto y va a ser frecuente encontrar temas suyos en la gran pantalla.
En este caso, Eilish escribe y compone «What Was I Made For?» para el momento más emotivo de la película: el montaje final. Y como lleva haciendo desde su primer álbum, dirige su propio videoclip con un estilo inconfundible: planos largos y amplios, tan cuidados como si se tratase de un cortometraje, con ella misma como protagonista absoluta.
La pregunta filosófica que da título a la canción es al mismo tiempo la metáfora del propio video musical. Billie desempaca ropas en miniatura que simbolizan su propio paso por la industria musical mientras lo que parece un huracán se lleva todo volando. El videoclip está rodado en un único plano que reencuadra las acciones de su protagonista desde una única perspectiva.
«Dance The Night» de Dua Lipa
«Dance The Night» de Dua Lipa es otro de esos temas que no paras de escuchar estos días. La fiesta en casa de Barbie, donde todos los personajes coinciden al inicio de la cinta, ya es un video musical en sí mismo, pero es obvio pensar que Dua Lipa haría algo más.
«Dance The Night» es uno de los videoclips más convencionales de esta selección que os traigo hoy. Consiste en adaptar la propia escena de la película para incluir a la artista en la misma. Se mueve por una serie de sets inspirados en el filme de G. Gerwig, mezclando así imágenes de la cantante con planos de la propia película.
Sin quitarle mérito al manejo de cámara y a los decorados, el vídeo musical se limita reproducir un concepto ya muy visto. La coreografía es vistosa, el ritmo es dinámico, los valores de producción son notables, pero no destaca por su narrativa o su originalidad. Juzgad por vosotros mismos.
«Barbie World» de Nicky Minaj y Ice Spice
«Barbie World» de Nicky Minaj y Ice Spice entraría en el mismo «género» que «Dance The Night», aunque con matices. Ambos videoclips parten de una premisa parecida: recrear un set o una localización de la película para incluir en ella a su artista principal, aunque hay varios matices a tener en cuenta en este caso.
Este video musical no intercala imágenes de «Barbie», sino que las adapta y las hace propias (respetando su iconografía y valores de producción originales).
El video transita por los mismos escenarios que la película: la referencia a «2001: una odisea en el espacio», la casa de Barbie, las calles de Barbie Land, Beverly Hills y muchos más lugares para así hacer un tour por el mundo de los personajes.
Los artistas juegan con muñecas de Barbie, visten como ellas, actúan como ellas. Además, sin dejar de ser fieles al material original, adaptan el propio estilo de Nicky Minaj y Ice Spice. Su montaje es muy dinámico, intercalando sets por medio de transiciones y efectos especiales. La propia presencia de las cantantes es también una seña de identidad y le da cuerpo al videoclip.
«Speed Drive» de Charli XCX
«Speed Drive» de Charli XCX abandona el «modelo» de videoclip que hemos visto en los ejemplos anteriores y ofrece algo más personal. Sin escapar a ciertos convencionalismos, Charli XCX se planta en un coche (rosa, evidentemente) en un amplio y luminoso parking al aire libre para conducir y derrapar con total libertad. Cuando se baja, canta el resto de la canción a cámara mientras el coche continúa derrapando a su espalda.
Es el video musical que más se distancia del material original, creando un contenido más propio, pero sin olvidar el color característico y el tono general de la película. Además, la escena donde suena «Speed Drive» es una persecución, así que le viene como anillo al dedo.
El videoclip de «Speed Drive» utiliza un recurso que está ganando más popularidad: parar la narración y poner en pausa la canción para dar pie a una escena dialogada. Esto hemos podido verlo recientemente en videos de Olivia Rodrigo, por poner solo un ejemplo.
«I’m Just Ken» de Ryan Gosling
«I’m Just Ken» de Ryan Gosling se ha convertido en un fenómeno viral por méritos propios.
Tenemos a Ryan Gosling, quien se ha convertido en un icono de la masculinidad por películas como «Drive» (2011) y «Blade Runner 2049» (2017), adoptando el modelo de persona callada, solitaria y peligrosa.
En su escena más importante de Barbie, cuando ésta misma se convierte en un musical con todas las letras, Ken (Ryan) se luce como bailarín y cantante junto a todos los Kens de Barbie Land. Se lamenta por su comportamiento misógino, abraza a sus amigos y acaba aceptando su condición de «complemento», con la brillante frase de «I’m kenough».
El video musical se puede encontrar dentro de la propia película, hacia el final. Tiene referencias a musicales clásicos (escenario abstracto, coreografía simétrica) mezclando varios géneros musicales (empieza como una balada y termina con un pop/rock de lo más emotivo). Aquí os dejo un Lyrics Video.
Sin Comentarios