Suspiria. Dos versiones de una película. Lectura comparada
Entre la película original de Darío Argento Suspiria (1977) y el remake del mismo nombre dirigido por Luca Guadagnino (2018) han pasado 41 años. Lo que une a ambos filmes es la concepción del horror como experiencia sensorial. Hablamos de Suspiria, dos versiones de una película. Una lectura comparada de las mismas.
Si Argento creó una estética del terror convirtiéndose en máximo exponente del subgénero giallo, Guadagnino, recuperó la misma iconografía para reelaborar y resignificar la historia utilizando su propio lenguaje audiovisual.
Repaso a continuación las principales características de cada cinta para abordar después una comparativa con similitudes y diferencias entre ellas
1. Suspiria (1977) de Darío Argento
Nada sería igual en el universo de las Películas de Terror sin Darío Argento. Él es, sin duda, uno de los 10 mejores directores de Cine de Terror. Suspiria es un prodigio cromático y sonoro. Sus rojos, verdes y azules saturados, su iluminación heredera del Expresionismo alemán, sus decorados teatrales y sus planos aberrantes componen un universo visual propio. La banda sonora de Goblin —mezcla de rock y sonido electrónico— funciona como un motor rítmico que acentúa la narrativa.
1.1. Temática
Suspiria es la primera entrega de laTrilogía de las Tres Madres y cumbre del terror sobrenatural. La trama (esa escuela de danza dirigida por un aquelarre de brujas) no se preocupa mucho por la verosimilitud de la historia, sino que la plantea como un cuento de hadas terrorífico. Más relevante que la trama en sí es la puesta en escena, que se utiliza para buscar el impacto visual.
1.2. Referencias
A la pregunta de cuáles son los referentes cinematográficos de Suspiria hay que responder que los mismos hay que buscarlos en la estética de terror gótico (Véase el Frankenstein de Guillermo del Toro). La iluminación y el diseño de producción del movimiento expresionista alemán tienen un papel importante en este título, así como la estilización de la violencia característica del giallo italiano. También hay ecos del simbolismo literario del Romanticismo (De Quincey inspira el título) y del Cine Experimental europeo de los 60–70.
1.3. Relevancia e influencia de Suspiria en el cine de terror posterior
Suspiria supuso un antes y un después en la estética del horror cinematográfico. El color adquirió un protagonismo nunca antes visto y se convirtió, junto con el sonido, en un elemento más para impactar y lograr el efecto deseado en el espectador. Su huella es clara en cineastas que priorizan atmósfera y diseño (desde el horror arty contemporáneo hasta videoclips y cine de autor que explotan paletas cromáticas extremas).
Hoy la Suspiria de Darío Argento de 1977 es lo que llamamos una película de culto
2. Suspiria (2018) de Luca Guadagnino
Luca Guadagnino plantea el remake de Suspiria como una fábula histórica y política ambientada en la Berlín de 1977. Introduce en el mismo varias subtramas originales que actualizan la historia.
2.1. Planteamiento estético
Su apuesta estética pasa por una paleta de colores más fríos y por un montaje que alterna largos planos contemplativos con momentos puntuales de violencia. La música de Thom Yorke se contrapone a la banda sonora de Goblin de la primera versión, mucho más agresiva.
2.2. Historia
El relato se convierte en un drama coral en manos de Guadagnino. Todo gira en torno al cuerpo en danza pero el terror aquí es más físico y político; la violencia tiene una textura más orgánica —incluso gore en algunos momentos— y la película persigue una mayor densidad psicológica.
2.3. Referentes de Guadagnino
Los referentes de Guadagnino en su Suspiria hay que buscarlos en el cine europeo, (léase Visconti por el diseño decadente o Fassbinder por la politización de las historias íntimas) y en las nuevas corrientes del cine de terror actual que bucea en traumas e historias personales.
2.4. Recepción de la película
La película fue recibida por la Crítica de Cine sin entusiasmo. Algunos pusieron de relieve su ambición en cuanto a diseño de producción e interpretaciones pero otros la atacaron por hacer una enmienda a la totalidad del original. Y sí, el surrealismo lúdico de la cinta de Argento desaparece en la versión de Guadagnino.
Aun así, contribuyó al debate general que se monta en torno a los remakes. ¿Réplica exacta del original con un lenguaje audiovisual más moderno o una traducción de la historia al mundo contemporáneo? No hay una respuesta unívoca a esta cuestión.
3. Lectura comparada de las dos versiones de Suspiria
Repaso a continuación las similitudes y diferencias que se dan en ambas películas
3.1. Similitudes. Suspiria de Argento y Suspiria de Guadagnino
- Las dos versiones comparten tramas e iconografía.
- La acción transcurre en una escuela de baile
- Gran protagonismo de la brujería femenina
- Expresión de violencia ritual
- Cuerpo como territorio de posesión y resistencia
- El terror se acompaña del diseño sonoro y visual adecuado
3.2. Diferencias formales entre ambas películas
En la película de Argento (1977) prima el espectáculo sensorial de un intenso cromatismo extremo. El terror es puro giallo: violencia estilizada con montaje y sonido estimulantes.
Por el contrario, la relectura de Guadagnino es más espiritual y política. Posee mayor densidad narrativa y rigor histórico-ficcional; la coreografía funciona como un acelerador. Sus colores son menos estridentes.
3.3. Diferencias de intencionalidad en las dos Suspirias
3.3.1. Mitología vs. Revisión histórica
Argento construyó la historia como un mito fantástico (las Tres Madres) que funcionaba como saga onírica; Guadagnino toma ese núcleo para insertarlo en una etapa histórica concreta y ahí es donde el terror se convierte en metáfora del fin de la utopía europea de los años 70.
3.3.2. Simbolismo
Ambas aproximaciones divergen en el tratamiento del simbolismo. Argento hace alegorías visuales abstractas mientras que Guadagnino busca conexiones narrativas y políticas explícitas.






Sin Comentarios