Cine Experimental. Qué es y Claves para Conocerlo (y apreciarlo)
El Cine Experimental, en contraposición al cine narrativo convencional, es el que escoge formas audaces y radicales para expresarse. Es la opción que se salta las estructuras clásicas del relato y puesta en escena y lleva al lenguaje audiovisual a otra dimensión. Dedico esta entrada al Cine Experimental. Qué es y las Claves para Conocerlo (y apreciarlo).
1.¿Qué es el Cine Experimental?
Llamamos Cine Experimental o Cine de Autor a aquél que amplía y desplaza los límites del lenguaje audiovisual y del cine narrativo convencional. Se trata de un estilo de producción cinematográfica que modifica radicalmente las convenciones fílmicas y explora alternativas a las formas de trabajo tradicionales.
En muchas obras de cine experimental, lo narrativo cede ante los experimentos formales, siendo frecuente el uso de efectos plásticos o rítmicos ligados al tratamiento de la imagen y el sonido. Al igual que otros artistas revolucionarios, los Filmmakers que se han adentrado en el cine experimental o cine de autor lo han hecho decididos a romper las normas. En el cine experimental la imagen y el sonido no necesariamente responden a una lógica narrativa, sino que se convierten en experiencias sensoriales, simbólicas o abstractas.
2. Historia y Evolución del Cine Experimental
2.1. Los Orígenes del Cine de Autor
Enlazando con otras corrientes culturales, el Cine de Autor coincide en el tiempo con el nacimiento de las vanguardias artísticas de comienzos del siglo XX. Movimientos como el Dadaísmo y el Surrealismo vieron en el cine una forma de expresión apropiada para ampliar los límites de la realidad y explorar el subconsciente. En la efervescencia de los “Ismos” surgen filmes y autores pioneros como Le Retour à la Raison (1923) de Man Ray, Ballet Mécanique (1924) de Fernand Léger o Un Perro Andaluz (1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Todos ellos son buenos ejemplos de cómo las imágenes podían adoptar una lógica onírica o puramente visual.
2.2. Evolución del Cine Experimental. Los años 40 y 50
Estas dos décadas son testigos de cómo el cine experimental se consolida como una opción con vida propia al margen del cine comercial. En Estados Unidos, artistas como Maya Deren, autora de Meshes of the Afternoon (1943), exploraron el cine como un espacio poético y psicológico. Sin embargo, el grueso de los cineastas de autor se sitúa en Europa. Jean Cocteau con La Sangre de un Poeta (1930) y otros creadores que le siguieron expandieron las posibilidades expresivas de la cinematografía mediante técnicas innovadoras como la pintura sobre celuloide o el montaje fragmentado.
2.3. El Cine Experimental en los Años 60 y 70
En esos años el cine experimental se midió cara a cara con movimientos de la Contracultura como el Estructuralismo. Jonas Mekas (uno de los mejores Directores de Cine Documental de todos los tiempos), Hollis Frampton y Michael Snow desarrollaron un cine que analizaba sus propios mecanismos formales, mientras que Andy Warhol llevó la experimentación al extremo con obras como Empire (1964), un plano fijo del Empire State Building que dura más de ocho horas. Otros cineastas como Chris Marker con La Jetée (1962) y Godfrey Reggio con Koyaanisqatsi (1982) fueron más allá e incorporaron elementos Documentales y ensayísticos en su experimentación visual.
2.4. El Cine de Autor Contemporáneo. Nuevas tendencias
El cine experimental, como cualquier forma artística, está en constante evolución y ha seguido su camino de desafío de las convenciones del audiovisual. Con la llegada del video digital, el auge del cine expandido y su fusión con el arte contemporáneo, este tipo de cine se ha diversificado en estilos, soportes y públicos.
En el siglo XXI, el cine de autor ha incorporado herramientas digitales para estirar aún más sus posibilidades expresivas. La manipulación del material de archivo (found footage), la realidad virtual y la inmersión multisensorial han redefinido sus límites. Artistas como Bill Morrison, con películas como Decasia (2002), han reutilizado material fílmico en descomposición para construir un discurso sobre la memoria y la fragilidad.
Por otro lado, el videoarte ha estrechado la relación entre cine experimental y arte contemporáneo. Instituciones como el MoMA o el Centro Pompidou programan regularmente obras que exploran la imagen en movimiento desde una perspectiva conceptual o performativa. Cineastas como la británica Tacita Dean, con piezas como Film (2011), han reivindicado el uso del celuloide en la era digital.
El cine expandido, por su parte, ha llevado la experimentación más allá de la pantalla, con proyecciones en espacios arquitectónicos, interacción con el público y performances audiovisuales en vivo. Artistas como los colectivos Granular Synthesis y The Light Surgeons han desarrollado experiencias inmersivas donde se funden imagen, sonido y espacio.
3. Las Temáticas y el Estilo del Cine experimental
Si bien el cine experimental no tiene una temática única, suele tratar cuestiones relacionadas con la percepción, la memoria, la fragilidad, la identidad y el paso del tiempo. Tampoco es reconocible en él un único estilo.
Como tal Cine de Autor, cada Filmmaker tiene su propia voz y su propio estilo, sin embargo, es frecuente el uso del montaje no lineal, la fragmentación de la imagen, la manipulación del celuloide, la sobreimpresión, el uso de material de archivo y la experimentación sonora con ruido, música concreta o silencios extremos. Suele ir más allá de las normas restrictivas y arbitrarias del cine comercial (género, duración, soporte, etc), de forma que cada filme experimental se organiza de acuerdo a una lógica que le es propia. Su narración suele ser compleja, fragmentaria, deconstruida o prácticamente inexistente.
4. ¿A quién va Dirigido el Cine Experimental?
A diferencia del cine narrativo y comercial que apunta a un público amplio, el cine de autor se dirige a un tipo de espectador mucho más reducido. Su público objetivo lo forman artistas visuales, académicos, cineastas, críticos y espectadores que no rechazan las propuestas audiovisuales alternativas a la industria del cine mainstream.
Es habitual que la película experimental sea una creación muy personal: el cineasta no sólo integra todas las líneas creativas de la película, sino que muchas veces las hace él mismo, autoproduciéndose o con un presupuesto mínimo.
5. Distribución del Cine Experimental
Las características de este tipo de cine hacen que su distribución se haga a través de vías paralelas y/o cooperativas. Circula por sus propios canales y se exhibe en los Principales Festivales de Cine Experimental, los cuales en su mayoría son Festivales enfocados en el Cortometraje del género. Algunas plataformas digitales también le reservan un espacio al cine de vanguardia.
Si algo caracteriza la era de Internet en la que vivimos es la accesibilidad a todo tipo de contenidos. Los canales digitales masivos y redes sociales de video pueden servir de plataforma para que estas creaciones, o fragmentos de ellas, se difundan y lleguen a su público.
6. Cineastas de Cine Experimental
Entre los principales representantes actuales del cine de autor encontramos:
6.1. Ben Rivers
Trabaja en soporte celuloide para llegar a narrativas híbridas a caballo entre documental y ficción. En su filmografía destaca Two Years at Sea (2011)
6.2. Shirley Clarke
Se adentró en el cine experimental de la mano del documental (cine directo) y del jazz. Es frecuente colaboradora de Jonas Mekas. Merece la pena ver su Ornette: Made in America (1985)
6.3. Peter Tscherkassky
Se caracteriza por la deconstrucción de la imagen mediante el montaje y por la manipulación del celuloide. Filmes destacados en su filmografía son Outer Space (1999) y The Exquisite Corpus (2015)
6.4. Jodie Mack
La londinense Jodie Mack es una animadora experimental que combina la animación artesanal con materiales recuperados y música para crear experiencias visuales hipnóticas. Es reconocida internacionalmente por su obra The Grand Bizarre (2018)
6.5. Manuela de Laborde
Desarrolla un cine no narrativo en el que explora texturas y luces. As Without So Within (2016) es una de sus obras más representativas.
6.6. Godfrey Reggio
Tras el éxito de su icónica trilogía Qatsi (que significa vida en el idioma de una tribu nativa norteamericana), continúa su experimentación con la imagen en movimiento. Destaca la primera película que forma su afamada trilogía: Koyaanisqatsi, un poema fílmico sobre el impacto del ser humano en el planeta Tierra.
6.7. Aleksandr Sokurov
Innovador y rupturista, podríamos decir que es el heredero de Tarkovsky en la era digital. Utiliza planos de larguísima duración, muy contemplativos y acompañados de un gran trabajo sonoro. Usa también la distorsión de la imagen y el color mediante lentes y filtros. Entre sus películas cabe destacar Madre e Hijo (1997), El Arca Rusa (2002), Padre e Hijo (2003) o Fairytale (2023)
6.8. Lois Patiño
Su carrera se concentra en la naturaleza y los individuos que habitan en ella. El trabajo sonoro predomina sobre el visual, creando atmósferas surreales e incluso eliminando la propia imagen de la narración. Es autor de, entre otras, las siguientes películas: Costa da Morte (2013), Lúa Vermella (2020) o Samsara (2023).
6.9. Scott Barley
Su obra se enfoca en el retrato impresionista de la naturaleza. Sus imágenes son expresionistas, oscuras, sugerentes, mientras que el sonido tiene todo el protagonismo. Algunos de sus filmes son Hunter (2015), Hinterlands (2016) o Sleep has her House (2017). Patiño y él son de los mejores filmmakers experimentales del sonido.
Sin Comentarios