Superhéroes. Mis 10 películas y series preferidas
El cine de superhéroes ha evolucionado de ser un nicho de entretenimiento a un pilar fundamental de la industria cinematográfica. Desde sus primeras adaptaciones en series de los años 40 hasta las producciones multimillonarias de hoy en día, este subgénero ha logrado capturar la atención del público mayoritario gracias a personajes icónicos e historias cargadas de valores universales. Éstas son mis 10 Películas y Series de Superhéroes preferidas.
Superhéroes de Cine
La esencia del cine de superhéroes radica en explorar conceptos de poder, responsabilidad, moralidad y justicia. Si bien en sus inicios se limitó a hacer adaptaciones literales de populares cómics, con el tiempo los cineastas han comenzado a reinterpretar estos mitos modernos, añadiendo capas de complejidad psicológica y sociopolítica sobre un gran despliegue de técnico. Películas como El caballero oscuro o Logan demuestran que el género puede abordar temáticas maduras sin perder su atractivo como producto de masas.
Mis 10 Mejores Superhéroes de Ficción
A continuación, os dejo con mi selección de películas y series de Superhéroes.
1. El Protegido (Unbreakable, 2000)
La segunda película de M. Night Shyamalan después de El Sexto Sentido (1999) fue una apuesta arriesgada. La historia está protagonizada por David Dunn (Bruce Willis), un hombre ordinario que milagrosamente a un accidente de tren sin un solo rasguño. Con la ayuda de Elijah Price (Samuel L Jackson), un coleccionista de cómics con una enfermedad que hace sus huesos extremadamente frágiles, David comienza a descubrir que podría tener habilidades sobrehumanas. Shyamalan no solo hablaba de un género de nicho que los productores no respetaban en aquel momento, sino que aportaba una perspectiva realista y psicológica del género. Enfocaba el heroísmo como un descubrimiento personal. Y era un gran paso narrativo en la carrera del director, encaminándose hacia un storytelling más calmado e introspectivo.
2. Spiderman 2 (2004)
La secuela de Spiderman (2002) de Sam Raimi superó con creces a la primera. Peter Parker (Tobey Maguire) lucha por equilibrar su vida como estudiante universitario, trabajador a tiempo parcial y su responsabilidad como Spider-Man. Esto le lleva a tener una crisis de identidad, provocando que sus poderes vayan mermando. Mientras tanto, el brillante científico Otto Octavius se convierte en el villano Doctor Octopus tras un experimento fallido. La película de Raimi, gran director de cine de acción y fantástico, destaca por como profundiza en las responsabilidades del héroe. Aporta capas dramáticas tanto al protagonista (en sus dos facetas) como al villano (de arco trágico). En definitiva, mezcla la espectacularidad visual con una narrativa centrada en las emociones humanas.
3. X-Men 2 (2003)
Los años 2000 fueron años de experimentación en el género de superhéroes. Así lo demostró la primera adaptación de X Men (2000) de Bryan Singer, en busca de cierta identidad. Su secuela, tres años después, acertó en prácticamente todas sus decisiones. Potenció la narrativa coral ya planteada en la primera entrega (y en la que su director tenía experiencia), explorando prejuicios y discriminación. Presta mayor atención a los personajes más interesantes de la saga: Lobezno (cuyo pasado se revela con tintes trágicos) y Magneto. Además, otorga momentos de gloria a muchos nuevos personajes, como el ataque de Nightcrawler a la Casa Blanca. Esta misión en busca de la mítica máquina Cerebro es, todavía, la mejor película de X Men jamás hecha.
4. El Caballero Oscuro (The Dark Knight, 2008)
Continuando con secuelas que superan a la original, Batman tiene ya un historial. La propia Batman Returns (1992) de Tim Burton superó con creces a la original. Lo mismo sucede con El Caballero Oscuro, secuela de Batman Begins (2005), dirigidas por Christopher Nolan. En esta segunda parte, Batman se enfrenta a su némesis más peligrosa. El Joker representa todo aquello contra lo que lucha. Este anarquista psicopático impredecible desata el caos en Ghotam y en la vida personal de Bruce Wayne. Con un guion basado en el cómic de El Largo Halloween, explora la moralidad y el sacrificio de los héroes, así como su corrupción. Su tonalidad y enfoque de thriller urbano recuerda al cine de Michael Mann. Pero lo que más ha trascendido es la interpretación icónica de Heath Ledger como el Joker, personaje que tendrá su propia saga más adelante.
5. Los increíbles (The Incredibles, 2004)
Brad Bird no sorprendió a nadie cuando se encargó de la dirección de la película de superhéroes para Pixar. Previamente ya dirigió El Gigante de Hierro para Dreamworks, otra película fabulosa. Ambientada en un mundo donde los superhéroes están prohibidos, la familia Parr intenta llevar una vida normal hasta que Bob, el padre de familia, es reclutado por una organización secreta para combatir a un extraño enemigo. Lo que no espera es que su familia se verá arrastrada a la misión, poniéndolos en peligro. Excepto porque todos ellos también tienen superpoderes. Se trata de una película de animación increíble que mezcla hábilmente la aventura, el humor y el drama familiar. Su estilo visual está muy inspirado por el estilos de los Estados Unidos de los años 60, al igual que la música. Analiza los significados de la mediocridad y la excepcionalidad humanas con ojo sociológico.
6. Logan (2017)
Al margen de la saga de X Men y funcionando como un spin off, Lobezno ha tenido tres películas en solitario. La mejor, con amplia diferencia, fue Logan, de James Mangold, quien ya había dirigido Lobezno Inmortal en 2013. Ambientada en un futuro distópico en el que los mutantes prácticamente han desaparecido de la tierra, un envejecido y enfermo Logan cuida de Charles Xavier, víctima de una enfermedad degenerativa. Basada en el comic de Old Logan, la película explora el personaje de Lobezno en su dimensión más trágica. La del antihéroe más violento de todos, cuya maldición es su propia naturaleza. El camino a la redención es Laura, una niña con habilidades similares a las suyas. Su tono sombrío y violento, cercano al western crepuscular, y la profundidad emocional y decadencia física del héroe principal, los distancia del resto. La despedida perfecta para el personaje de Hugh Jackman.
7. Megamind (2010)
Esta película de animación dirigida por Tom McGrath pasó desapercibida durante su estreno al competir contra Gru, Mi Villano Favorito. Megamind, un supervillano cansado de sus constantes derrotas ante Metro Man, el héroe de la ciudad, logra derrotar a su enemigo solo para darse cuenta de que su vida carece de propósito sin un héroe al que enfrentarse. Entonces, el supervillano decide convertirse en el creador de un nuevo héroe con el que luchar. Esta película profundiza en los conceptos de Villano y Antihéroe. En realidad, invierte los arquetipos de héroe y villano y hace de su protagonista ambas cosas a la vez (un antihéroe). Se caracteriza por su humor satírico y meta lingüístico, plagado de referencias a la cultura pop. Su animación es igualmente vibrante y estilizada.
8. Watchmen (2019). Serie de HBO
La serie creada y escrita por Damon Lindelof para HBO a partir del mundo y los personajes creados por Alan Moore y Dave Gibbons, es la mejor adaptación del cómic Watchmen. Al contrario que la película de Zack Snyder, se trata de una continuación y no de una adaptación al pie de la letra. Este mundo alternativo, en el que los superhéroes han sido marginados por el gobierno y la sociedad, vive traumatizado por el ataque de Ozymandias. Al mismo tiempo, un grupo de supremacistas blancos amenazan a la comunidad de un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, en el que la policía local trabaja codo con codo con los vigilantes. El nuevo universo de Lindelof aporta nuevas capas discursivas al mundo de Moore, además de una estructura intrincada maravillosamente bien escrita.
9. The Batman (2022)
El último Batman para cines es mi favorito. Después de la trilogía de Nolan y el Batman de Zack Snyder para DC, Matt Reeves ha tenido vía libre para hacer su propia versión del personaje, creándolo independiente de los universos cinematográficos. Basado en los cómics que más exploraron esta faceta del personaje, el resultado ha sido el Batman más detectivesco que hemos visto en el cine de «live action». En su segundo año como vigilante, Batman investiga una serie de asesinatos perpetrados por el enigmático Riddler, enfrentándose a los secretos más oscuros de Gotham y de su propia familia. La dimensión psicológica de Batman cobra mayor protagonismo a través de monólogos, de la interpretación de Robert Pattinson y de la estética sucia y realista de la ciudad. Las influencias del Cine Negro Americano clásico y de modernos thrillers como Seven o Zodiac no hacen más que sumar capas a la película. Una de las más destacables en el género.
10. Daredevil (2015-2018). Serie de Netflix
El personaje de Marvel no ha sido mejor representado en el audiovisual que por Drew Goddard en la serie de Netflix. Matt Murdock, abogado ciego durante el día y vigilante por la noche, lucha contra el crimen en Hell’s Kitchen mientras enfrenta las consecuencias personales de su doble vida. Una estructura clásica en apariencia que está sorprendentemente bien tratada desde la escritura. Toda su primera temporada es maravillosa. El desarrollo de personajes no puede ser más acertado, además de su exploración de dilemas éticos y religiosos. Visualmente destaca, aunque no de manera constante. Secuencias como la famosa pelea del pasillo muestran el tono y estilo de una serie de superhéroes atípica, minimalista, brutal si se lo propone.
Ésta ha sido la selección de mis 10 películas y series de Superhéroes preferidas. Espero que os gusten también.
Sin Comentarios