Mi Cine Español Favorito
El cine español me ha rodeado toda la vida. Poco a poco he ido descubriendo algunas de sus joyas y me he atrevido a hacer una breve selección tanto de ficción como de documental de menor a mayor. Ahí va: Cría Cuervos, El Año del Descubrimiento, Tren de Sombras, El Sur y Magical Girl. Espero que me acompañéis en el visionado de estas recomendaciones. Y ya me contaréis.
5. CRÍA CUERVOS
Cría Cuervos (1976) de Carlos Saura. Una de las mayores obras maestras de uno de los directores más importantes de nuestro país. Cría Cuervos recoge varios temas comunes en su filmografía. El retrato familiar español, de ambiente conservador. Las heridas del pasado, clásico asunto del psicoanálisis. La memoria y la infancia, siendo este el leitmotiv de la película. La protagonista rememora su infancia, a partir de la muerte de su padre, de la que se siente responsable. Saura explora la mirada infantil con ojos de Ingmar Bergman, una de sus principales influencias. El resultado es desalentador y crudo. Reflexiona acerca de la muerte a través de fantasmas, relaciones de dominio y muchísima sensibilidad. El momento en el que las niñas bailan «Por qué te vas» es pura historia del cine español.
4. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO
El año del Descubrimiento (2020) de Luis López Carrasco. Película documental de más de tres horas de duración que nos descubre las protestas de la clase trabajadora que tuvieron lugar en Cartagena, Murcia, en 1992. El director mezcla imágenes de archivo del suceso con largas conversaciones en un bar de la ciudad. Para ello, establece un dispositivo de doble pantalla, poniendo a dialogar presente y pasado. De esta manera, Carrasco hace una obra acerca de la importancia del diálogo, de descubrir al otro, sobre la importancia de la comunidad. Denuncia aquello que no funciona en nuestra sociedad, siendo capaz de emocionarte con la honestidad de su discurso. Un retrato sociológico sin parangón.
3. TREN DE SOMBRAS
Tren de Sombras (1997) de José Luis Guerín. Una de las obras que mejor han fusionado ficción con realidad en nuestro cine. Un ejercicio de investigación cinematográfica en forma de ensayo fílmico. Guerín relata la extraña muerte de un abogado parisino, desaparecido en extrañas circunstancias durante una filmación paisajística. Con un dispositivo documental de imágenes deterioradas y sugerentes logra crear una atmósfera fantasmagórica en el presente. Rueda la casa del fallecido, llenándola de sombras en la noche. Reflexiona acerca del paso del tiempo, al igual que del deterioro de la vida. Desnuda el arte del cine, evidenciando la presencia del cineasta, deteniendo y retrocediendo la imagen. Un experimento soberbio. Uno más del gran Guerín. Véase En Construcción.
2. EL SUR
El Sur (1983) de Víctor Erice. El segundo largometraje de Víctor Erice es un milagro cinematográfico, así como toda su filmografía. Se trata de una película incompleta en su producción, ya que solo llegó a filmarse la mitad del guion. Aún así, no puede ser más redonda. La historia se sitúa en un caserón del norte de España, donde viven Agustín, médico y zahorí, y su hija Estrella. La película disecciona la relación padre-hija a través de los misterios que rodean al padre. El lirismo del director, ya presente en su anterior película (El Espíritu de la Colmena), aquí se perfecciona. Con un tratamiento de la imagen pictórico y contemplativo, haciendo de cada plano un cuadro impresionista, narra una de las historias más bonitas y tristes que he visto en mi vida. La última película de Víctor Erice es Cerrar los Ojos. Aquí tenéis un repaso a su filmografía.
1. MAGICAL GIRL
Magical Girl (2014) de Carlos Vermut. Tras su estreno, el segundo largometraje del director madrileño se convirtió automáticamente en una obra de culto. Con influencias del cine noir europeo, la cultura del anime y un imaginario propio y muy rico, Vermut firmó una obra maestra que, a día de hoy, sigue siendo su mejor película. Un caro vestido para una niña enferma pone patas arriba la vida de tres personajes: un padre obsesionado con alegrar a su hija, una enigmática mujer con trastornos mentales y un viejo profesor con antecedentes penales. Parece mentira cómo una simple trama de chantajes basta para desarrollar una película tan fascinante e hipnótica. Es todo aquello que se proponga. Divertida, aterradora, intrigante. Tan equilibrada como imprevisible.
Sin Comentarios