10 mejores películas vistas en 2023
2023 ha dado una larga lista de títulos excepcionales. Algunos de ellos me han encantado. Pero sucede algo; muchas de las películas de este año todavía no han llegado a las salas comerciales españolas. Es por eso que todavía no he podido ver algunas de ellas. Este no es por tanto un TOP 10 del año, ya que estaría incompleto. En vez de eso, os propongo mis 10 primeros visionados favoritos de 2023, incluyendo estrenos y clásicos.
STOP MAKING SENSE
Stop Making Sense (1984) de Jonathan Demme es una película documental que narra la actuación en vivo de la banda de rock estadounidense Talking Heads. Demme, reconocido cineasta estadounidense, rodó al grupo durante cuatro noches en su gira. No se trata de un documental acerca del grupo, sino del concierto en sí. Su realización y planificación es maravillosa, tratándolo como una obra de ficción y convirtiéndola en toda una experiencia cinematográfica. A cada nueva canción, se unen más miembros de la banda a David Byrne (quien comienza solo), cambiando la escenografía y el vestuario. Los artistas se mueven con una libertad chocante, como si flotasen en el escenario. Todo esto lo rueda Demme con una variedad de recursos inacabables. Tan precisa en la ejecución como sus mejores películas. Sorprende a cada nueva decisión de puesta en escena, a cada nuevo corte, a cada nueva canción. No hay nada igual.
EN CONSTRUCCIÓN
En Construcción (2001) de Jose Luis Guerín. Guerín es el director y guionista de una de las mejores películas españolas de la historia: Tren de Sombras (1997), en la que reside un carácter documental (ficcionado, preparado, falseado) tremendamente original. En uno de sus últimos trabajos documentales, vuelve a mezclar realidad con ficción en un dispositivo fascinante. En Construcción narra los trabajos de edificación de un nuevo bloque de viviendas en un popular barrio barcelonés. Asistimos a la mutación de un paisaje urbano y humano, metiéndose en la intimidad de la obra y de las casas que la rodean. Aborda tanto lo anecdótico como lo trascendental, trazando un discurso puramente político y social. Una obra maestra.
WHAT DO WE SEE WHEN WE LOOK AT THE SKY?
What do we see when we look at the Sky? o ¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (2021) de ALEXANDRE KOBERIDZE. Producción georgiana que pasó muy desapercibida en salas comerciales y que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2021. Se trata de un drama romántico de lo más excepcional. Koberidze hechiza al espectador en un cuento de hadas que busca la belleza en lo mundano. Una joven pareja decide citarse en un bar tras coincidir varias veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, el día del encuentro ambos han transmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse. El director captura el amor de forma enternecedora. Una composición de microhistorias en un marco social tan estimulante como un Mundial de Futbol. Contiene toques experimentales, como el momento en el que te pide cerrar los ojos, o la propia cadencia de montaje (mágica, misteriosa). Una pasada.
FALLEN LEAVES
Fallen Leaves (2023) de AKI KAURISMAKI. La nueva película de afamado director finlandés es otra obra maestra en su filmografía. Kaurismaki revisita el argumento de otra de sus mejores películas: Sombras en el Paraíso (1986), ambientándolo en un futuro inmediato. La radio habla de la Guerra de Ucrania en 2024. La clase trabajadora finlandesa habita en karaokes, negocios ilícitos y lucha día tras día para tener una estabilidad económica. En este mundo tan pesimista, dos personas luchan contra la maquinaria capitalista para proclamar su amor y superar cualquier obstáculo que se ponga por el medio. Una película sobre el amor, las segundas oportunidades y la voluntad de cuidar del otro. Contada igual que siempre: con precisión de cirujano, minimalismo «bressoniano«y una humanidad desbordante.
ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA
Érase una vez en Anatolia (2011) de NURI BILGE CEYLAN. La ganadora del Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de 2011 es uno de los mejores thrillers del siglo. Trata acerca de cómo un asesino y su cómplice guían a la policía por las estepas de Anatolia hacia el lugar donde enterraron a su víctima. Su densidad no solo reside en la historia principal y a la cantidad de temas que se extraen de la misma, sino que es también una película de ritmo contemplativo y calmado. Planos de larga duración, con un gran uso del montaje interno, que juegan con la repetición, la rutina y el tiempo real. Es además una película muy silenciosa, repleta de ambientes desérticos, vacíos, desoladores. El impacto emocional que produce en el espectador que haya estado metido en su juego es colosal.
POOR THINGS
Poor Things o Pobres Criaturas (2023) de YORGOS LANTHIMOS. La nueva película del director griego es la más ambiciosa de su filmografía, y a su vez, la más accesible. La historia es un bizarro matrimonio entre Barbie y La Novia de Franskenstein. Sigue las andanzas de Bella Baxter, una mujer traída de vuelta a la vida con el cerebro de su propio hijo. Este despertar sexual y filosófico, de influencia gótica e ideología claramente feminista, abre las puertas a un mundo de una imaginación colosal. Lanthimos hace evolucionar el lenguaje de La Favorita (2019) bañándola en LSD, explorando su lado más cómico y, discursivamente, directo y obvio. Emma Stone pertenece a otra galaxia. La mejor interpretación de su carrera.
KILLERS OF THE FLOWER MOON
Killers of the Flower Moon o Los Asesinos de la Luna (2023) de MARTIN SCORSESE. La nueva película del maestro Scorsese, producida y distribuida por Apple TV, se descubre como uno de sus títulos más devastadores. Este Western narra uno de los episodios más sangrientos y lamentables de la historia de los Estados Unidos de América: el exterminio de la tribu indígena Osage por el control de su petróleo. Scorsese cambia el punto de vista de la novela de David Grann, centrando la acción en el matrimonio entre un hombre blanco, manipulado por su vil tío, y su esposa Osage. El director narra de manera minuciosa todo el proceso. El resultado es desasosegante y trágico, a la vez que elegante. La escena final es una de las reflexiones más maduras de toda la filmografía de Martin Scorsese.
L’ARGENT
L’argent o El Dinero (1983) de ROBERT BRESSON. La última película del maestro francés Robert Bresson es también uno de sus mejores títulos. El Dinero es un hito en la historia del cine. Un ejercicio de austeridad, minimalismo y frialdad profundamente radical. En ella, un joven es acusado injustamente de traficar con dinero falso. A lo largo de la historia, de muy corta duración, todo su entorno se desgrada y corrompe hasta llevarlo al límite, en un estallido de violencia magistral. Se trata de una película compuesta por gestos y acciones mínimas llevados a cabo por actores automatizados. Planos fijos, perfectamente compuestos, que deshumanizan a cualquiera que pase por delante de la cámara. Una película inabarcable, tremendamente influyente en las siguientes generaciones de cineastas de influencia europea.
SATANTANGO
Satantango (1994) de BÉLA TARR. La obra magna del cineasta húngaro Béla Tarr, uno de los autores más relevantes del cine contemporáneo, es realmente imponente. Durante poco más de 7 horas, Tarr pone en imágenes su personal mirada pesimista hacia la humanidad. Ambienta la historia en una granja colectiva en la Hungría post-comunista. Se relatan gradualmente los problemas que afloran y acechan a múltiples personajes. Es una obra de un extraño y malsano magnetismo. La puesta en escena, dominada por los planos de gran duración y su fotografía en blanco y negro y encuadres simétricos, lucha contra el carácter sórdido y feísta del guion. Su fuerza narrativa reside en la mirada onírica del director, quien contempla el fin del mundo con absoluto nihilismo. Un título imprescindible, inigualable, irrepetible.
NEWS FROM HOME
News from Home (1976) de CHANTAL AKERMAN. Para muchos, la mejor película de una de las mejores directoras de cine de la historia. Quizá uno de los dispositivos más hermosos de la historia del cine documental. Compuesta únicamente por imágenes de Nueva York en los años 70 y sus habitantes. Planos que observan y meditan acerca de todos los individuos. En ocasiones, avanza sobre ellos. En otras, retrocede. Pero la mayoría de las veces, contempla inmóvil. Mientras, la directora belga lee las cartas que su madre le envía desde casa. Así, Akerman realiza un bello discurso acerca de la comunicación. Una sinfonía de ciudad que transmite nostalgia por un hogar que nunca vemos pero que añoramos. Un ensayo acerca de la mirada, una solitaria y silenciosa.
Sin Comentarios