Cómo hacer un videoclip
El videoclip es hoy en día incluso más importante que la canción o tema musical que se lanza al mercado. Dado que en el mundo digital manda la imagen y el consumo rápido de contenido, el video musical es el formato perfecto para este ecosistema. Por ello, hay motivos más que suficientes para prestarle la debida atención. Os dejo unas pinceladas sobre cómo hacer un videoclip
Qué es un videoclip musical
Hablamos de una producción audiovisual de corta duración que ilustra una canción o composición musical y que se utiliza para la promoción del tema y sus intérpretes. Desde sus inicios, (véase Breve historia del videoclip), los creadores y la industria han necesitado de herramientas y plataformas para dar a conocer sus productos al público. Éstas han ido cambiando a lo largo del tiempo y toca conocerlas y adoptarlas.
Lo primero es lo primero: canción, concepto y presupuesto
El producto base de cualquier video musical es una canción. Para mí, el trabajo empieza por conocer bien el tema, la motivación del autor, su género y estilo musical, su letra, su intérprete. Qué se quiere transmitir y a qué publico se dirige.
Después, se trabaja en un concepto. Hemos de dar con el más apropiado al motivo musical que se va a presentar. Y ¿cómo se llega hasta él? Pues principalmente a través de la letra (si la hay). Todos los temas están ya dispuestos en ella. Y a partir de ahí, es un incesante trabajo de equipo entre el autor de la canción y el director del vídeo. Tormenta de ideas, búsqueda de referencias, planificación de sets, una narrativa acorde al tono de la canción… Con todo eso terminas con un guion delante de tus ojos.
A continuación, viene el tercer pilar básico en cualquier proyecto: el presupuesto con el que se cuenta y cómo se puede maximizar para lograr el objetivo marcado. ¿Qué el presupuesto es bajo? Pues da rienda suelta a tu creatividad y haz algo que nadie se espere. Lo más convencional suele ser una producción callejera y «lo-fi», o un «lyrics video» dedicado más a la letra que a la imagen.
El mundo audiovisual se sustenta en los contactos. El amigo de un amigo tiene una buena cámara que te pueda prestar. El conocido de una amiga de la escuela es director de arte. La casa de tus tíos se queda vacía un fin de semana. Siempre hay que buscar la opción más interesante y profesional, aún sin mucho presupuesto.
Fases de producción de un videoclip
Una vez que hemos llegado a este punto, el proceso no es diferente de cualquier otra producción audiovisual, ya sea un cortometraje o un largometraje. Eso sí, no hay que descuidar ningún aspecto. Todas las fases son importantes para que el resultado sea el esperado.
Desarrollo de la Idea, Guion y Preproducción de un Videoclip
Consiste en la elaboración de un tratamiento y de un guion que desarrolle la idea y el concepto elegidos. Éste dará lugar a un guion técnico o storyboard, con el que trabajará el equipo de grabación.
Esto que voy a decir es una obviedad, pero hay que contar con un productor para que haga un buen desglose de guion, busque las localizaciones más adecuadas y haga un plan de rodaje que controle todos los medios necesarios y el personal que va a intervenir.
Igualmente, éste será el responsable de buscar la financiación necesaria si hiciera falta o de administrar el presupuesto para maximizar la inversión y extraer el máximo de beneficio del mismo.
Producción o grabación de un Videoclip
Esta fase comprende en rodaje de la obra con todo el equipo siguiendo el plan de producción. Lo más complejo de este momento es hacer que un grupo de profesionales multidisciplinar trabaje de forma coordinada y eficiente. Por mi experiencia sé que cuanto más concienzuda haya sido la preproducción, más posibilidades hay de no encontrar problemas en esta fase.
Si todo va bien, se graban los planos previstos en los tiempos previstos. Como puede haber imprevistos, es bueno tener plan B para todo.
Para ilustrar esta fase, aquí os comparto el “making off” de mi videoclip «Owe me your love» by Nat
Postproducción de un Videoclip
La postproducción es la fase en la que se trabaja con el material filmado. El montador ordena el material de acuerdo al criterio del director, con el fin de conformar una narrativa.
Con el mismo material pueden hacerse muchas versiones diferentes pero sólo una es la elegida por el director. Los mejores videoclips son aquellos que convierten al montaje final en una obra personal, con su ritmo y su impronta visual.
Un video musical es una obra audiovisual y como tal ha de registrarse. El productor será el encargado de realizar todas las gestiones legales y administrativas que ello conlleva.
El videoclip terminado es el producto recién nacido pero a éste aún le queda mucha vida por delante; digamos que el camino sigue con su distribución y promoción. ¿Qué es un producto sin consumidores? En definitiva, puedes haber producido una obra maestra y que nadie lo sepa.
A continuación te dejo unas pinceladas acerca de cómo abordar la distribución y promoción de un videoclip, una vez que lo tienes producido.
Distribución de un videoclip
En todos los países existen cadenas de TV temáticas que emiten videoclips musicales. No son muchas y por lo general de pago.
Con el auge de las plataformas y canales de internet, la fragmentación de las audiencias televisivas y la caída de la inversión publicitaria en la TV tradicional, los canales de TV de contenido musical han ido a menos o se han reconvertido en canales de YouTube. Aun así, algunos grandes grupos audiovisuales globales mantienen canales temáticos musicales en sus ofertas.
YouTube es hoy en gran canal de distribución de videos musicales aunque no el único. Vimeo, Daily Motion, Vevo, IGTV, DTube, Crackle, Metacafé y Flickr también alojan videos.
Conviene conocer muy bien el funcionamiento de estas plataformas, en especial de YouTube, para sacarle el máximo provecho y que la producción de video que hagamos llegue a su público a través de ellas.
Además de los canales de terceros, otra vía de distribución puede ser la de tu propia página web, tus propias cuentas en redes sociales y los festivales y foros de videoclips.
Llegados a este punto, es más importante el cómo que el dónde. Y aquí es donde entra el siguiente apartado.
El marketing de un videoclip
Como producto audiovisual que es, todo videoclip debe tener su plan de marketing el cual debe considerar todos los elementos que conforman la conocida como mezcla de marketing o “marketing mix”. Las famosas “4 pes” que en inglés son “Product”, “Place”, “Price” y “Promotion”. Traducido al español, serían “Producto”, “Precio”, “Promoción” y “Distribución”.
De lo afinado del diseño de cada elemento del “marketing mix” dependerá el éxito o el fracaso de la estrategia y que los videos musicales circulen y lleguen donde quieren llegar.
En esta entrada encontrarás más detalles sobre el plan de marketing ideal para un videoclip y en esta otra las diferencias entre un tráiler y un teaser.
Consejos antes de abordar la producción de un videoclip
Mis recomendaciones para los que pensáis en producir vuestro video musical son pocas y básicas;
- Conócete a ti mismo
- Conoce a tu público
Esto te ayudará a tener las ideas claras.
- Si tienes dudas, consulta con expertos. Yo respondo a algunas de las más habituales aquí.
- Lánzate. No tienes nada que perder y sí mucho que ganar
Sin Comentarios