GUIONISTA

Formato audiovisual

Nada tienen en común un largometraje de acción para su exhibición en sala de cine con un documental de ciencia para plataforma SVOD, un video corporativo para página web de empresa, una miniserie para televisión o un video promocional donde se cuenta una historia en uno o dos minutos.

Por no mencionar otros formatos fuera del ámbito puramente audiovisual como son el guion de videojuegos, el guion radiofónico, el guion de un programa de entretenimiento o el guion de comics. Cada uno tiene sus necesidades y su técnica.

El código, el lenguaje, el ritmo, la forma y el público objetivo son diferentes para cada formato, género y canal de emisión. Cuando el objetivo es puramente comercial como un fashion film, un spot publicitario o un videoclip musical, la definición previa del target es aún más importante.

 

Tiempo de elaboración de un guion

La escritura de un guion es una tarea creativa que necesita tiempo de maduración y pasa por muchas fases y versiones; las prisas no son buenas compañeras en este viaje.

Una vez de acuerdo en el presupuesto y definida la idea y el formato, te propongo un calendario de sesiones presenciales o por videoconferencia para ir afinando y poder presentarte un tratamiento, que no es más que el primer paso hasta llegar a la versión final del guion.

Más allá de la escritura, las funciones de un guionista audiovisual comprenden el escaletado, el tratamiento, la definición de tramas y subtramas, el desarrollo de personajes, los diálogos, etc.

Aun tratándose de un proyecto pequeño, el tiempo mínimo requerido para la escritura de un guion audiovisual no baja de los 45-60 días. La ventaja es que la escritura del guion puede hacerse en paralelo a la preproducción.

 

¿Cuánto cobra un guionista?

Cada proyecto es diferente, único y exclusivo. Ahí reside su magia.

En cada valoración tengo en cuenta el formato, la duración, el tiempo que he de invertir y también el presupuesto general de la producción pues el guionista es una pieza más del equipo en cualquier obra audiovisual.

 

Fases de la escritura de guion

El guion es el resultado de un largo proceso que empieza por la investigación y que no finaliza hasta que no se llega a la versión definitiva.

Aunque cada profesional tiene su técnica, los pasos que yo sigo son los siguientes:

La idea, que serían los planos de una casa
Sinopsis de una página, que en el símil de construcción sería la memoria
Argumento o equivalente a los cimientos
Tratamiento con escenas y hechos clave
Guion literario
Reescritura y diferentes versiones

Analista de Guion

¿Cuál es mi trabajo como analista de guion?

Un analista de guion es una persona ajena a la escritura inicial que te va a ayudar a revisar y corregir los diferentes elementos del guion, entre ellos, el formato, la estructura, los diálogos y las tramas, haciéndote sus sugerencias.

Cada proyecto es único e irrepetible, de ahí que no se pueda aplicar una misma plantilla para todos, sino que se requiera de un trabajo creativo desarrollado por un profesional que controle las diferentes narrativas, los tonos y los tiempos utilizados en cada formato y género.

 

¿En qué te puedo ayudar como analista de guion?

Te hago una valoración completa e independiente del guion por cada uno de los elementos del mismo: duración, análisis de personajes principales y secundarios, protagonistas y antagonistas, presentación y arco de personajes y conflictos, tramas y subtramas, conflicto principal y conflictos secundarios, diálogos y tono de los mismos para hacerlos creíbles, giros, desenlace, etc. Todo ello te ayudará a reflexionar sobre tu proyecto y a replantearte -o no- ciertos aspectos del mismo.

El guionista es un corredor de fondo y un trabajador de equipo que puede participar de forma activa en la creación desde el inicio o incorporarse en fases posteriores para contextualizar la historia o mejorar diálogos o estructura.

 

Llámame. Estoy deseando conocer tu proyecto